El ministro Juan Benites presenta plan de mitigación del fenómeno El Niño ante heladas y sequías en el sur

  • Se destina inicialmente una partida de S/. 43 millones para reducir impactos en el sur   
  • Se resalta implementación del Seguro Agrario que cubrirá más de 550 mil hectáreas en ocho regiones

(Lima, 14 de octubre de 2015).- Para enfrentar las sequías y las bajas temperaturas en la zona sur del país provocadas por el Fenómeno de El Niño (FEN), el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, presentó hoy el plan de medidas que implementará su sector y que demandarán una inversión de S/. 43 millones.

            El plan fue expuesto esta mañana por casi tres horas ante los congresistas integrantes de la Comisión Agraria del Legislativo, quienes conocieron detalles de las  acciones orientadas a prevenir y mitigar los impactos del FEN en el sur, principalmente en las regiones de Arequipa, Puno, Apurímac, Cusco, Junín, entre otras.

            Dijo, por ejemplo, que el programa AGRORURAL implementará el manejo de praderas, desarrollo de capacidades y asistencia técnica; los kits y asistencia con insumos agropecuarios; la construcción  de cobertizos,  reservorios y canales, y Supervisión del Seguro Agrario Catastrófico (SAC). La inversión destinada asciende a S/. 30 millones.

            Benites Ramos resaltó la implementación del SAC que cubrirá los costos en un ciento por ciento de los daños ocasionados por el FEN, a fin de proteger más de 550 mil hectáreas de cultivos de ocho regiones de extrema pobreza rural, como son Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno.

            Por su parte, el SENASA pondrá en marcha en el sur medidas vinculadas con la vigilancia de plagas presentes y ausentes; control integrado de plagas;  acciones de vigilancia epidemiológica y prevención de enfermedades en los animales (vacunos, ovinos, camélidos). Se ha orientado una inversión de S/.10 millones.

            Además, el MINAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) iniciará un intenso programa de capacitación y entrenamiento de pequeños productores, la provisión de semilla certificada, el uso de tecnología de precisión, ofertas de pastos y forrajes, entre otros. La atención demandará una asignación de S/. 3 millones.

            De la misma manera, el MINAGRI ejecutará de manera adicional la recuperación de cuencas altas en 1,762 hectáreas adicionales, la construcción de 775 cobertizos, el aumento en 15,500 las toneladas de alimento para mantener un millón 330 mil  cabezas de ganado en riesgo por un mes, el incremento en casi un millón 300 mil las dosis veterinarias, la entrega adicional de 3,000 alpacas, entre otras.

            El titular del MINAGRI reiteró que el Ejecutivo han constituido un fondo superior a los S/. 680 millones proveniente de la reserva de contingencia para destinar recursos a las autoridades regionales y locales, que ejecutarán obras de prevención y mitigación bajo supervisión del sector Agricultura.

            La presentación del plan se dio en el marco de una reunión de trabajo del ministro Juan Benites con los congresistas Wuilian Monterola (presidente de la Comisión), Arturo Merino, Tomas Zamudio, Casio Huaire, Jesús Hurtado, Modesto Julca, María López, Rubén Condori, Juan Pari y Karla Schaefer.  En la cita también participaron el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro y los jefes del INIA, Alberto Maurer; de AGRORURAL, Marco Vinelli; de la ANA, Juan Carlos Sevilla; del SENASA, Jorge Barrenechea, entre otros.

PRIORIZAR ACTIVIDADES

            Finalmente, Benites Ramos, también presidente del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño, reveló haber pedido a gobernadores regionales y alcaldes a priorizar sus fichas y proyectos de nuevas actividades de mitigación antes del comienzo de las lluvias. “Se deben priorizar sus acciones que estén vinculadas directamente con medidas de protección para enfrentar el FEN”, remarcó.

            Seguidamente, recordó que en virtud de la Ley 30191 (que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre) se destinó el año pasado S/. 3,100 millones para labores de prevención. El Gobierno nacional invirtió S/. 1,500 millones, mientras a los Gobiernos regionales se les entregaron S/. 1,600 millones.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6