Se inicia V Edición de la Expocafé 2015 y aumenta el consumo del café

  • El evento cafetalero más importante del Perú, cuyo objetivo básico es promover el consumo interno
  • El café es el principal producto de agroexportación, llegando a más de  48 países, liderados por EE.UU y Alemania
  • El Perú es además el primer productor mundial en comercio justo y segundo productor mundial de café orgánico.

(Lima, 23 de octubre de 2015).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y las principales organizaciones de productores de café inauguraron hoy la quinta edición de la EXPO CAFÉ 2015, el evento cafetalero más importante del Perú, cuyo objetivo es promover la industria y el consumo interno de café.

           Según señaló Gino Bartra Garcia, Director General de Negocios Agrarios (DIGNA) del MINAGRI, en esta nueva edición el sector Agricultura participa con 10 stands donde productores de las principales regiones cafetaleras, y especialmente del VRAEM, exhiben lo mejor de su producción.

           Bartra destacó que el café tiene gran importancia económica y social, pues de su cultivo dependen más de 223 mil familias de pequeños productores, distribuidas en 17 regiones. Además, es uno de los principales cultivos alternativos en el VRAEM en la cual se promueve la reconversión productiva con café y cacao.

           Asimismo, el funcionario señaló que el Perú es el primer productor mundial en comercio justo y segundo productor mundial de café orgánico. “Se trata, del principal producto de agroexportación. El café peruano se exporta a 48 países, liderados por EE.UU. y Alemania, también Bélgica, Japón, Inglaterra, entre otros”, destacó. 

           A su turno, el gerente general  de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, destacó el esfuerzo conjunto del sector público y privado, la participación decidida de los caficultores organizados, y el soporte institucional del MINAGRI, lo que ha permitido la reactivación de la caficultura peruana, sobre la base del fortalecimiento de la organización y la gestión empresarial.

           Por su parte, el presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao, Luis Navarro, aseveró que se debe continuar la sumatoria de esfuerzos y aprovechar estos escenarios para difundir la calidad del café nacional y promover su mayor consumo.

Crece consumo de café

           A su turno, el jefe del programa AGROIDEAS del MINAGRI, Julio Salazar, aunque reconoció un consumo exiguo de café, en años recientes se ha dado un aumento significativo pasando de 500 a 800 gramos hasta un kilogramo per cápita anual, impulsada por un creciente interés de los consumidores por nuestro café. “Sin embargo, el consumo por persona en Sudamérica tiene un promedio de tres kilos (Colombia y Brasil), mientras en Europa la cifra oscila entre los 7 a 10 kilos”, sostuvo.

           La Expocafé 2015 se inició hoy y que se extenderá hasta este domingo 25 en  Casa Prado de Miraflores, se cuenta con la participación de toda la cadena de valor e industria cafetalera: productores, industriales, distribuidores, cafeterías, proveedores de equipos, maquinarias, insumos, entidades de apoyo al sector, entre otros.

           Durante el certamen se efectuará la premiación del Décimo Primer Concurso Nacional de Cafés de Calidad,  así como la realización del Segundo  Simposio del Café, el Primer Concurso de Marcas Comerciales, los Campeonatos Nacionales en las especialidades de Barismo, Catación, Rueda de Negocios Nacional e Internacional. También se llevará a cabo la exhibición comercial, las plataformas del show de Barismo, la presencia del café en la gastronomía, donde intervendrán reconocidos chefs, entre otras actividades.

           La EXPOCAFÉ cuenta con el apoyo de la comisión integrada por el MINAGRI a través de la DIGNA, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo/ PROMPERÚ, DEVIDA, Cámara Peruana de Café y Cacao, USAID, DEVIDA y la JNC, así como el auspicio institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Municipalidad de Lima y el sector privado, WONG, WWF, El Comercio,  entre otros.

Datos importantes:

  • El café es producto Bandera, es el principal producto de agro exportación alcanzando el 2014 ventas por US$ 730 millones.  Además, nuestro país ostenta el liderazgo de cafés especiales certificados y sostenibles.
  • El café peruano se exporta a 48 países, liderados por EE.UU, Alemania, y Bélgica.  

 

  • El Perú es hoy en día un referente a nivel mundial de Cafés Especiales, siendo el segundo productor y exportador de café orgánico a nivel mundial. También es el principal abastecedor de EE.UU. de café especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo) abarcando el 25% del nicho de mercado.
  • El café tiene gran importancia económica y social, de su cultivo dependen más de 223 mil familias de pequeños productores, distribuidas en 338 distritos rurales, 68 provincias y 17 regiones; generando así más de 54 millones de jornales directos y 5 millones de jornales indirectos en la cadena productiva. Además de ser considerado como el principal producto alternativo a los cultivos ilícitos en el oriente peruano.

 

  • Desde el año 2006, Perú se convirtió en el principal abastecedor de cafés especiales a Estados Unidos, con sello de comercio justo (Fair Trade).

Plan de renovación de cafetales

  • Este Plan de Renovación puesto en marcha por el MINAGRI en el 2014, ha permitido atender a los agricultores, cuyas plantaciones habían sido afectadas por la presencia de la Roya del Cafeto. A la fecha se ha atendido la renovación de 30 mil hectáreas con un monto de 280 millones de soles, mediante un programa de créditos canalizado por AGROBANCO,
  • El plan busca la renovación de 80 mil hectáreas de cafetales en cuatro años e incluye la capacitación y asistencia técnica personalizada y grupal en11 departamentos cafetaleros del Perú para lo cual se cuenta con 10 coordinadores regiones y  220 técnicos  que brindan el soporte especializado a los productores cafetaleros que han accedido al crédito de renovación.

 

  • OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
    MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

     

    4   5   6 6