Presidente Ollanta Humala y ministro Juan Benites supervisaron trabajos de prevención en Huaura

  • Los trabajos de descolmatación se realizan en las zonas de los ríos Huaura y Pativilca
  • Se ha destinado más de S/. 300 millones a las autoridades subnacionales para tareas de prevención
  • Se ejecutan 27 actividades preventivas en zonas vulnerables de Cañete, Chillón, Huaura, Chancay y otras

(Huaura, Lima 31 de octubre de 2015).- El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, acompañado del ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, inspeccionaron hoy las zonas de los ríos Huaura y Pativilca en la región Lima, en el marco de las obras de prevención ante la llegada del Fenómeno El Niño (FEN).

           Desde tempranas horas, el mandatario inicio sus actividades en Carquín, en cuyo sector se puso en servicio la maquinaria pesada que se encargará de las labores de descolmatación y limpieza del cauce del río Huaura, que podría afectar a las poblaciones cercanas con el inicio de las lluvias.

           Luego, el mandatario y el titular del MINAGRI se reunieron con el gobernador regional de Lima, Nelsón Chui y funcionarios del sector para evaluar la marcha de los trabajos, que se ejecutan para culminar las labores antes del comienzo de las precipitaciones pluviales en diciembre.

           Luego, el presidente Ollanta Humala Tasso, dio a conocer que existe un fondo de S/. 370 millones para atender las necesidades que se vayan identificando en las regiones y municipios relacionado con este fenómeno natural, a fin de adoptar las medidas preventivas.

           Dijo que se ha entregado a la fecha cerca de S/. 300  millones, de los 670 millones que destinó el Gobierno para las labores de prevención.

           Además, el mandatario señaló que las tareas de prevención en esta parte del país son fundamentales, dado que Lima tiene 11 afluentes que desembocan al Pacífico y representan un peligro ante una crecida de los mismos y sus eventuales impactos en las poblaciones.

           "Lo que hacemos es identificar los puntos sensibles de las 11 vertientes para realizar tareas de limpieza,  de descolmatación. Aquí en Huaura hemos identificado áreas sensibles, apenas crezca el río inundará los sembríos y las viviendas", sostuvo el Jefe de Estado.

           Por su parte, el ministro Juan Benites, en su calidad de presidente del Consejo de Gestión de Riesgos del FEN, recordó que a la región Lima se le asignó más de S/. 15 millones para realizar trabajos de descolmatación, limpieza de drenes y quebradas y otras actividades similares. “Por ejemplo, hoy en la zona Huaura se han puesto en operación 18 máquinas diversas, muchas de estas adquiridas por la región”, acotó.

ACTIVIDADES EN REGIÓN LIMA

           También señaló que el pasado lunes, el MINAGRI suscribió un segundo paquete de convenios con gobiernos regionales del norte, centro y sur del país para asignarles recursos, a fin de poder realizar directamente trabajos de prevención y mitigación ante el advenimiento del FEN.

           Además, el ministro resaltó el trabajo conjunto del Gobierno Regional, el Gobierno Central y los alcaldes, así como las organizaciones regantes para avanzar en las tareas de prevención y buscar áreas seguras en la reubicación de las personas que residen en zonas peligrosas.

           Asimismo, Benites Ramos aseveró que el MINAGRI y el Gobierno regional tienen previsto la ejecución de 27 actividades en el ámbito de la región Lima como son las zonas de Mala, Cañete, Lurín, Chillón, Lima, Chancay y otros puntos considerados como críticos por la presencia de lluvias.

           Finalmente, el gobernador regional, Nelsón Chui destacó el trabajo de manera articulada con el Gobierno central, con la junta de regantes y los gobiernos locales, “quienes conocen mejor las zonas vulnerables y cuentan con maquinaria con la que sumamos esfuerzos para avanzar más pronto en los trabajos de prevención”, sostuvo.

  • OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
    MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

     

    4   5   6 6