Ministro Juan Benites: Se promoverán plantaciones forestales para tener 2 millones de hectáreas al 2030

  • La medida generará divisas y mayores ingresos en favor de las regiones madereras
  • Perú impulsará las plantaciones para dejar ser importador neto de recursos forestales

(Pucallpa, Ucayali 05 de noviembre de 2015).- Para promover el desarrollo del sector forestal en la región, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció que el Gobierno impulsa la inversión privada en las plantaciones forestales para generar divisas y mayor empleo productivo.

Dijo que las políticas del sector tienen como objetivo reforestar más de 2 millones de hectáreas al año 2030. “Este enorme potencial forestal será promovido por el MINAGRI para elevar la calidad de vida de las familias del campo”, sostuvo el ministro a su llegada a esta región del Oriente.

            También  Benites destacó, por ejemplo, la decisión del Gobierno regional de Ucayali de promover el sector forestal al contar con 800,000 hectáreas deforestadas y con la meta de concretar 50,000 hectáreas reforestadas al año 2018, “lo que muestra el compromiso de las regiones por potenciar el sector forestal”.

            “Es necesario seguir promoviendo la inversión privada empresarial en el rubro forestal para generar empleo, y esta además, la promoción de negocios con plantaciones forestales permitirá evitar conflictos sociales y desarrollar el sector maderero nacional”, sostuvo.       

3

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES

            Indicó  que en una primera etapa, el MINAGRI a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)  implementará el programa en las regiones de Ancash, Apurímac, Huánuco, Pasco, Junín, y se busca contar con no menos de 200 mil hectáreas de plantaciones forestales en dos campañas.

Para dicho fin, el sector Agricultura ha preparado un plan de trabajo que incluye el mapeo y verificación de las áreas con potencial para reforestar con fines comerciales, de protección o recuperación. También se visitarán las regiones para identificar los predios: comunidades campesinas, comunidades nativas, y áreas sin información (tierras de dominio del Estado), entre otros.

El ministro se trasladó a una plantación que forma del Programa Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina (PROGRAMA MFS) con apoyo de la empresa Backus, que impulsan conjuntamente la iniciativa ECOPARQUE en Ucayali, y la empresa Reforesta Perú, especializada en plantaciones con innovación tecnológica.

En dicha, zona Benites Ramos pudo plantar árboles de diversas especies.

Luego, el titular del MINAGRI destacó la reciente promulgación, mediante consenso con las comunidades nativas, de los reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, que reconoce, por primera vez el importante rol de las comunidades nativas y campesinas al incorporarse al Consejo Directivo del SERFOR.

De esta manera, el MINAGRI visibiliza el valor de los bosques como importante capital natural que representa más del 60% del territorio nacional, y por ello se incorporó al sector forestal en el Plan Nacional de Diversificación Productiva, como como uno de los nuevos motores de la economía, en respuesta a los grandes retos globales como la lucha contra la deforestación y el cambio climático.

3

EMPLEO PRODUCTIVO EN EL BOSQUE

La norma también promoverá las actividades de ecoturismo y los negocios de productos no maderables como harina de algarrobina, comercialización de orquídeas, aguaje en pulpa, entre otras actividades que impulsarán de los pueblos selváticos.

En tal sentido, el MINAGRI consideró que la nueva legislación forestal promoverá la creación de 500,000 nuevos puestos de trabajo directos vinculados al impulso a las plantaciones forestales en tierras públicas y privadas.

Además, se impulsará la reactivación del sector que espera incrementar las exportaciones de productos maderables de US$150 millones a US$ 300 millones anuales (para el 2017), y reducir las importaciones en 50% al 2021 (en 6 años, podemos cosechar las primeras plantaciones).

Finalmente, el ministro Juan Benites aseveró que la promoción de las plantaciones forestales podrá revertir la balanza comercial forestal del Perú que es negativa desde hace más de 15 años. La mayoría de muebles de madera, tableros, y otros productos maderables, son importados de Chile, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

El titular del MINAGRI estivo acompañado en su visita de trabajo por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro y la Directora Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Fabiola Muñoz, así como directivos del IICA y de REFORESTA PERÚ y Backus.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6