Se ejecutan actividades de prevención en 565 puntos de riesgos para enfrentar El Niño

  • Se ha invertido más de 523 millones para mitigar los impactos del evento climático

(Cañete, 11 de noviembre de 2015).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ha actuado hasta el momento en 565 puntos de riesgo ante la presencia del Fenómeno El Niño (FEN), donde se culminaron a la fecha 300 actividades con maquinaria pesada con una inversión de S/. 523 millones, según reveló hoy el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro.

            Luego de arribar a esta localidad del sur chico de Lima, el viceministro señaló que el sector Agricultura ha ejecutado actividades en los puntos de riesgo ante el FEN, como han sido las labores de descolmatación del cauce de ríos y limpieza de drenes, quebradas y diques, principalmente en la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad).

            Como se sabe, mediante decreto supremo se declaró en emergencia las regiones de  Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Ica, Lima, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del FEN. Recientemente se extendió la emergencia a diversos distritos de Ayacucho, Pasco y Huánuco.

            Montenegro expresó que el MINAGRI a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha elaborado fichas técnicas para la realización de acciones de prevención en diferentes puntos de riesgo, tras lo cual son compartidas con autoridades de los Gobiernos regionales, alcaldes y juntas de regantes, a fin de priorizar las obras.

3

PLAN DE ATENCIÓN EN EL SUR

            “Esto demuestra que estamos trabajando coordinadamente con las autoridades de las regiones en las tareas de prevención y mitigar los impactos del FEN en la población, principalmente”, sostuvo.

            Respecto al plan de atención de sequías que se puedan producir en el sur del país por acción del FEN, el viceministro Montenegro, expresó que el MINAGRI a través de sus organismos especializados ya viene adoptando las medidas necesarias para reducir los efectos en el agro.

            El viceministro refirió que el plan contempla la reactivación de más de 700 reservorios y pozos de agua subterránea para contar con una disponibilidad de 100,000 metros cúbicos y adquisición de pacas de heno, con lo cual se atenderán los efectos de la sequía durante alrededor de dos meses.

3

            También, citó el caso del SENASA que ha puesto en marcha en el sur medidas vinculadas con la vigilancia de plagas presentes y ausentes;  acciones de vigilancia epidemiológica y prevención de enfermedades en los animales (vacunos, ovinos, camélidos). Además, el Instituto Nacional de Innovación Agraria iniciará un intenso programa de capacitación de pequeños productores, la provisión de semilla certificada, el uso de tecnología de precisión, ofertas de pastos y forrajes, entre otros.

            De la misma manera, el MINAGRI ha sembrado 15 mil hectáreas de pastos que será utilizado en la atención de la alimentación de los animales.

            El  viceministro Montenegro participó esta mañana en Cañete de una reunión de trabajo con el gobernador regional de Lima, Nelsón Chui y los integrantes de la Comisión del Congreso de Seguimiento del FEN, que llegaron a esta localidad para conocer el avance de los trabajos de prevención.

            Luego, las autoridades se desplazaron a diversos puntos del río Mala, para inspeccionar el trabajo que realiza maquinaria pesada en la descolmatación.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6