Se efectuó Simulacro Binacional por Fenómeno El Niño

  • Se llevó a cabo en Sullana, Piura, Aguas Verdes y Tumbes y en Ecuador abarcó El Oro y Loja

(Lima, 12 de noviembre de 2015).- Un nivel de participación de la población del 70 por ciento en promedio registró hoy en las regiones de Piura y Tumbes el simulacro binacional por el Fenómeno El Niño (FEN), que permitió mejorar la capacidad de respuesta de la comunidad y las autoridades ante emergencias como lluvias intensas e inundaciones generadas por el evento climático.

            El ejercicio preventivo -que duró alrededor de una hora y media- se desarrolló, en lo que respecta al Perú, en las provincias de Sullana y Piura, así como en las provincias de Aguas Verdes y Tumbes, donde se puso en práctica planes de contingencia en diversos escenarios establecidos por las autoridades regionales y locales. En el lado ecuatoriano, el simulacro tuvo lugar en El Oro y Loja.

            Se consideró un escenario de desbordes de los principales ríos como consecuencia de lluvias torrenciales y la activación de quebradas con la caída de deslizamientos que afectaron a las familias asentadas en zonas vulnerables, como cauces secos, fajas marginales de ríos y terrenos en pendiente.

3

            En Tumbes las zonas más críticas se encuentran en el sector del puente internacional y el puente Bolsico, así como en la quebrada El Pedregal; mientras que en Piura figuran las quebradas El Gallo y Cola de Alacrán, así como sectores como Castilla, 26 de Octubre, entre otros.   

            Desde Lima, personal en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), supervisó el desarrollo del simulacro con la plataforma de comunicaciones y análisis de la información recibida desde las zonas de ejecución del ejercicio por parte de los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura y Tumbes.

            En esta práctica se repasó los procedimientos y protocolos de actuación para una adecuada respuesta en ambos países, que incluyó la movilización de equipos de primera respuesta (brigadistas de defensa civil con apoyo de efectivos de la PNP, Fuerzas Armadas, personal del sector Salud, de la Cruz Roja y bomberos capacitados en rescate de personas), la activación de sistemas de alerta temprana, la red de comunicaciones para emergencias y operatividad de los Centros de Operaciones de Emergencia. También se evaluó los planes de evacuación de la población hacia zonas seguras, puntos de concentración y albergues establecidos por las autoridades locales y regionales de ambas zonas fronterizas.

            El simulacro binacional se realizó en el marco de los acuerdos del Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, realizado en la ciudad de Arenillas el 30 de octubre del 2014.

3

BALANCE DEL SIMULACRO

            Por su parte, Miguel Yamazaki, jefe del COEN, destacó el alto nivel de participación de la población piurana y tumbesina, así como el despliegue de recursos humanos y logísticos -que incluyó drones de alta tecnología- para asegurar que este ensayo preventivo alcance el éxito esperado.

            Desde el inicio del simulacro, a las 10.00 horas, la información sobre lo acontecido en las regiones fronterizas era seguida minuto a minuto y se emitieron reportes parciales al 20 por ciento, a las 10.15 horas; al 50 por ciento a las 10:25 horas; y al 100 por ciento al promediar el mediodía.

            El funcionario señaló que de acuerdo al reporte al 100 por ciento, en lo que respecta a daños humanos, el número de damnificados en Piura y Tumbes ascendió a 14,385 pobladores, en tanto que los afectados sumaron 8,030. En este escenario de emergencia se consideró el fallecimiento de 10 habitantes y a 23 heridos. Las provincias más afectadas fueron Zarumilla y Piura, así como el distrito piurano de Sullana.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6