Ministro Juan Benites supervisó en Ica trabajos de prevención y mitigación ante Fenómeno El Niño

  • Solo en Ica se invirtió S/. 24 millones en la realización de 25 actividades
  • Las obras culminarán a más tardar en la quincena de diciembre

(Ica, 13 de noviembre de 2015).- En el marco de una gira de trabajo por el sur del país, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, supervisó esta mañana los trabajos de prevención y mitigación que se ejecutan en los puntos críticos del río Ica, Pisco y otras zonas de esa región, antes del advenimiento del Fenómeno El Niño (FEN).

            El ministro, acompañado del gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz y autoridades de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), llegaron hasta los ríos Ica y Pisco para verificar el avance de las labores de descolmatación que realiza el MINAGRI, y que se encuentran avanzadas en más de un 60 por ciento.

            Benites Ramos dijo que el sector Agricultura ha efectuado en Ica 25 actividades relacionadas con la prevención ante el FEN (descolmatación del cauce de ríos, limpieza de drenes y quebradas, entre otras), con una inversión superior a los S/. 24 millones, y de esa cifra se destinó S/. 9 millones al Gobierno regional.

3

            Recordó que el MINAGRI suscribió en meses anteriores diversos convenios con los Gobiernos Regionales – entre ellos Ica- para la provisión de fondos, que les permitió efectuar labores de prevención, debidamente identificadas por las fichas técnicas, bajo la supervisión del sector Agricultura.

            El ministro Benites recalcó que desde el 2014 con la promulgación de la ley 30191 (norma que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre) se destinaron S/. 3,100 millones para la prevención del FEN.

            “En Ica y Pisco, hemos logrado trabajar en la descolmatación y encauzamiento de 60 kilómetros de ríos, y que han sido producto de una labor coordinada con el gobernador regional, los alcaldes y las juntas de regantes”, sostuvo el ministro al sobrevolar a bordo de un helicóptero las zonas críticas de la región iqueña.

            El ministro, también presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del FEN, aseveró el Ejecutivo trabaja estrechamente con las autoridades de las 17 regiones declaradas en emergencia, a fin de tener culminadas las labores de mitigación antes del comienzo del periodo de lluvias en diciembre.

3

            Como se sabe, el Gobierno expidió un decreto supremo que declaró en emergencia las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Ica, Lima, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, por peligro inminente ante las lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del FEN. Recientemente se extendió la emergencia a diversos distritos de Ayacucho, Pasco y Huánuco.

            Además, reveló que solo en las regiones de la zona norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) se ejecutaron más de 500 kilómetros de descolmatación del cauce de los ríos, donde el sector Agricultura ha priorizado su trabajo por tratarse de zonas de alto riesgo por la intensidad de las precipitaciones pluviales.

            Asimismo el titular del MINAGRI mencionó que los Ministerios de Vivienda y Transportes adquirirán maquinaria pesada para actuar de manera inmediata en los diversos puntos de emergencia, a fin de poner en operatividad la infraestructura que vaya a sufrir daños por las lluvias o deslizamientos.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6