Sector Agricultura creció en promedio 3,1% en cuatro años

  • Se logró que 860 mil personas que viven el agro superaran la pobreza
  • La agroexportación es el segundo generador de divisas en el país
  • Para 2016 se ha destinado S/. 2,003 millones en el pliego del sector

(Lima, 26 de noviembre de 2015).- Durante su presentación ante el pleno del Congreso, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó hoy que en el período 2011-2014 el sector agropecuario creció a un promedio anual de 3.1%, y que las exportaciones agrarias entre 2011-2015 alcanzaron ventas superiores a los US$ 4,868 millones.

           En su exposición, recalcó que el Perú en los últimos años se ha consolidado como el primer productor y exportador mundial de espárragos, quinua y maca, y el tercero en la provisión de palta Hass y alcachofas. Asimismo, el cuarto exportador de pimientos secos, el quinto en uvas y frijol, sexto en mangos y sétimo en mandarinas, café (segundo exportador mundial de café orgánico) y jengibre, entre otros.

           Además, Benites indicó que nuestro país se sitúa entre las diez primeras naciones proveedoras de alimentos en el mundo, en virtud de la mayor apertura comercial, la promoción de la oferta exportable y la reducción de las restricciones sanitarias en los principales países de destino de las agroexportaciones.

           “La agroexportación se ha convertido en el segundo proveedor de divisas en el país con un crecimiento promedio de 16% anual”, puntualizó el ministro.

ACCIONES ANTE EL NIÑO

           En otro momento de su exposición, recalcó que aún no ha desparecido el riesgo de la presencia de El Niño fuerte o extraordinario, y si llega a nuestras costas será un fenómeno natural similar al sucedido en 1982-1983. “El trabajo realizado permite que nuestra población esté debidamente preparada”, acotó.

           Por ejemplo, señaló que hasta la fecha se ha logrado la limpieza de 2,136.52 kilómetros de ríos, drenes y quebradas en las 17 regiones declaradas en emergencia ante un evento climático. También se ejecutaron 587 actividades diversas como descolmatación del cauce de ríos y labores de limpieza de drenes, quebradas, diques y otras. La inversión realizada llegó a los S/. 523.5 millones

           De la misma manera, el MINAGRI tiene un plan de atención ante situaciones de sequía por efectos de El Niño en zonas altoandinas, en la cual resaltó la implementación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) para cubrir más de 550 mil hectáreas, la instalación de 700 reservorios, entre otras medidas.

MAYORES FONDOS AL AGRO

           Dijo que el pliego sector Agricultura para el ejercicio fiscal 2016 alcanza la suma de S/. 2,003 millones, donde se resalta la asignación de recursos a Mi Riego.

           Benites expresó que los fondos se utilizarán en ocho programas primordialmente, como son la mejora de la articulación de pequeños productores, el aprovechamiento de los recursos hídricos, la mejora de la sanidad vegetal y la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

           También se impulsará la promoción de la competitividad y aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, la mejora de la sanidad animal, la reducción de la degradación de los suelos y finalmente, la mejora de la inocuidad alimentaria.

TITULACIÓN DE PREDIOS

           Precisó que el año entrante, por ejemplo, se destinará en seguridad jurídica sobre la tierra se tiene en marcha un programa de formalización de la propiedad rural en la selva y en áreas focalizadas de la sierra con una inversión de S/. 224 millones para los próximos cinco años.

           Benites aseveró que otro de los rubros de importancia es el desarrollo forestal y fauna silvestre que recibirá S/. 45.5 millones, en la cual el MINAGRI impulsará las plantaciones forestales, tras la reciente promulgación de los reglamentos de las Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

            “No es posible que el Perú con una extraordinaria extensión de bosques importe anualmente US$ 1,000 millones en recursos forestales”, señaló.

OBRAS DE MI RIEGO

           En su exposición, el ministro Benites resaltó que en el 2016 se continuará impulsando las obras del fondo Mi Riego. Indicó que hasta la fecha se han ejecutado proyectos por más de S/. 821 millones en obras de infraestructura de riego en zonas ubicadas por encima de los 1,000 sobre el nivel del mar.

           Otra de las principales acciones llevadas adelante por el sector Agricultura en el país fue atender a los pequeños productores cafetaleros de 11 regiones, donde se entregaron más de 25,000 créditos en planes de renovación y compra de deudas por S/. 292 millones invertidos

           Sin duda, el titular del MINAGRI señaló que el principal éxito del Gobierno ha sido que el impulso de la actividad agrícola ha contribuido decididamente a la reducción de la pobreza en el campo en 16%, donde se logró que en el periodo 2012-2014 más de 860,000 personas que laboran en el agro han superado la pobreza.

           Precisó que en ese tiempo, se pudo disminuir la pobreza en 47.3%, gracias a que “el Gobierno ha invertido mayores recursos a la actividad agropecuaria”, acotó.

         

  • OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
    MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

     

    4   5   6 6