Más de la mitad de las áreas cultivadas son protegidas por el Seguro Agrícola

  • La cobertura del seguro involucra a más de 550 mil hectáreas en ocho regiones  
  • También se cuenta con 15 mil hectáreas de pastos para alimentos de los animales
  • Se ratifica partida de S/. 3,000 millones para atender las situaciones de post Niño en 2016

(Lima, 30 de noviembre de 2015).- En el marco de las tareas de prevención ante el Fenómeno El Niño (FEN), el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó hoy que más de 550 mil hectáreas, más de la mitad de las áreas cultivables en el país, son protegidas por el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) en caso de sequías o ausencia de lluvias en zonas altoandinas del sur.
           
            Dijo que el SAC se encuentra en plena ejecución y cubrirá ocho regiones del país como son Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno, donde el Estado atenderá las pérdidas de las áreas de cultivos ocasionadas por fenómenos naturales.

            Benites señaló que el SAC cubre una extensión de 550,296 hectáreas, - más de la mitad de las áreas cultivadas a nivel nacional- principalmente de las zonas altoandinas del sur, que en la actualidad presenta retraso de lluvias, de acuerdo a información proporcionada por el observatorio de la ANA.

            De otro lado, dijo que el MINAGRI también cuenta con 15 mil hectáreas de pastos para alimentos de los animales que son el sustento de los pequeños criadores (ovino, vacuno y camélidos), así como 350 mil pacas de heno y 11 mil kits veterinarios, entre otras medidas.

3

MAYORES RESERVORIOS

            También se ha puesto en marcha talleres de orientación de siembras y 1,772 toneladas de semillas de 51 variedades de productos agrícolas (papa, quinua, maíz, cebada, habas, etc). Se tiene previsto la provisión de 525 toneladas de semillas certificadas.

            Para la atención de la contingencia hídrica, el ministro Benites aseveró que se tiene 1,025 reservorios con capacidad de 1.3 millones de metros cúbicos de agua, (promovida por las obras del fondo Mi Riego), 9.5 mil zanjas de infiltración, rehabilitación de andenes y otras medidas, que buscan mitigar los impactos de la ausencia del recurso hídrico.

            En otro momento de su exposición, el ministro y presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del FEN, recalcó que aún no ha desaparecido el riesgo de la presencia de El Niño fuerte o extraordinario, y “por ello no podemos bajar los brazos sino seguir trabajando estrechamente con nuestras autoridades (regionales y locales)”.

FONDOS PARA POST-NIÑO

            Asimismo, indicó que Plan de Acción del Gobierno ante el Fenómeno El Niño (FEN) ha permitido hasta la fecha una inversión de casi S/. 4,500 millones entre los años 2014-2015 en la ejecución de diversas tareas de carácter multisectorial para enfrentar el evento climático a nivel nacional.

            Cabe recordar que en el 2014 con la promulgación de la ley 30191 (norma que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre) se destinaron S/. 3,100 millones para la prevención del FEN, y cuyas actividades preventivas comenzaron, principalmente en la costa norte. De esa cifra S/. 1,500 millones se destinaron al Gobierno central y S/. 1,600 millones a los Gobiernos subnacionales (regiones y municipios).

            De la misma manera, Benites Ramos expresó que, tal como lo dio a conocer el presidente Ollanta Humala la semana pasada, se ha incluido en el Presupuesto del sector público 2016 una partida de S/. 3,000 millones para afrontar los impactos post- Niño en el país.

            Finalmente, el ministro recordó, por ejemplo, que hasta la fecha el sector Agricultura  ha logrado la limpieza de 2,136.52 kilómetros de ríos, drenes y quebradas en las 17 regiones declaradas en emergencia ante un evento climático. También se ejecutaron 587 actividades con una inversión ascendente a S/. 523.5 millones.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6