MINAGRI supervisa obras en San Martín y coordina apoyo a damnificados por lluvias en Saposoa

  • Se ejecutaron 19 actividades en esa región para afrontar acciones de Fenómeno El Niño

(Tarapoto, San Martín 2 de diciembre de 2015).- Ante la presencia del Fenómeno El Niño (FEN), el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del MINAGRI, Jorge Montenegro Chavesta, supervisó las obras de descolmatación en puntos críticos del río Huallaga y limpieza de drenes y defensa ribereña.

            El viceministro recorrió diversos tramos de ese río acompañado por el director Regional de Agricultura, Jorge Saavedra y funcionarios del Gobierno regional de San Martín, donde pudo comprobar los trabajos efectuados en las tareas de prevención en esa región del Oriente.

            Como sabe, el Gobierno central ha declarado hasta la fecha 17 regiones en emergencia por el FEN, como son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Ica, Lima, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, Ayacucho, Pasco y Huánuco.

3

            Montenegro recordó que los trabajos realizados por el sector Agricultura en materia de prevención y mitigación ha permitido la limpieza de 2,136 kilómetros del cauce de ríos, drenes y quebradas en las regiones declaradas en emergencia ante el advenimiento del evento climático.

            Indicó que el trabajo desplegado desde el año pasado por el MINAGRI ha permitido la ejecución de forma exhaustiva y con celeridad las 587 actividades diversas como descolmatación del cauce de ríos y labores de limpieza de drenes, quebrada, diques y otras. La inversión alcanzó los S/. 523.5 millones.

3

APOYO A DAMNIFICADOS

            Dijo que solo en la región San Martín se destinaron S/. 19 millones en la ejecución de 37 actividades diversas de mitigación, donde el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del MINAGRI ha realizado labores complementarias en estrecha coordinación con el Gobierno regional y alcaldes.

            En San Martín, el viceministro se desplazó hasta el distrito de Saposoa, donde se dio una torrencial lluvia que provocó que el caudal del río del mismo nombre aumentara en 7 mil metros cúbicos por segundo, desencadenando inundaciones que afectaron viviendas y terrenos de cultivos, principalmente productos de pan llevar.

            El viceministro estuvo en el distrito de Padriza  en la provincia Mariscal Castilla de la región San Martín, donde pudo comprobar que las aguas afectaron seriamente el centro educativo. Seguidamente, se coordinó con autoridades la prestación del apoyo.

3

            De inmediato, Montenegro Chavesta coordinó con autoridades del Gobierno regional, alcaldes y funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) la adopción de medidas para mitigar los impactos de las lluvias y ayudar a las familias que resultaron damnificadas.

            También señaló que el MINAGRI a través evaluará los daños ocasionados por las precipitaciones pluviales y elaborar las fichas técnicas, que permitan realizar acciones inmediatas para reducir los impactos de las lluvias en la población en los meses venideros.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6