Fondo Mi Riego del MINAGRI financiará proyectos de cosecha de agua y riego tecnificado

  • También se firmará convenio entre MINAGRI y Universidad Agraria La Molina para promover investigaciones y nuevas tecnologías en el agro
  • Se destinó S/. 3.5 millones en labores de descolmatación en diversos tramos del río Mantaro
(Jauja, Junín, 4 de diciembre de 2015).- Durante una visita de trabajo al centro del país, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, anunció en el distrito de Apata que los recursos del fondo Mi Riego también se destinará para proyectos de cosecha de agua e instalación de sistemas de riego tecnificado en zonas altoandinas.

            Dijo que el año próximo, el sector Agricultura continuará promoviendo las obras del fondo Mi Riego, con una inversión de S/. 500 millones para proyectos de infraestructura hídrica como canales, reservorios, riego tecnificado, represas y otros en zonas ubicadas por encima de los 1,000 metros sobre el nivel del mar.

            Benites adelantó que el MINAGRI orientará dichos fondos para ejecutar proyectos vinculados con la cosecha de agua e instalación de riego tecnificado, lo que permitirá contar con una mayor disponibilidad del recurso hídrico y sobre todo, impulsar el uso eficiente del agua en las actividades agropecuarias.

            Indicó que su Ministerio a través del Fondo Mi Riego ha concluido ya 17 obras de infraestructura hídrica en la región Junín, que suministrarán recurso hídrico a las labores agrícolas y pecuarias, lo que redundará en elevar la producción agrícola y en consecuencia, mejorar la calidad de vida de las familias del campo.

3

            Además anunció que en los próximos meses se dará la buena pro del concurso oferta de la represa Shullcas y la buena pro del estudio de factibilidad del proyecto de la represa Achamayo, en la provincia de la Concepción.

            El titular del MINAGRI visitó en Jauja el Banco Germoplasma de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), donde anunció que impulsará un convenio con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la misma universidad para brindar apoyo al desarrollo de nuevas tecnologías en favor del desarrollo del agro nacional.

            En tal sentido, Benites mencionó que el INIA tiene un crédito de US$ 180 millones proveniente del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), orientado a la modernización de la institución y que podría prestar su apoyo a las tareas de investigación e innovación del agro.

3

            El ministro señaló que el laboratorio de la UNALM contribuiría a producir variedades de granos andinos como la quinua, que sean más resistentes a plagas y enfermedades por acción de alteraciones climáticas, y que beneficiarán de modo directo a los pequeños productores de la región.

            “El MINAGRI a través del INIA puede estrechar su relación de cooperación con la Universidad Agraria para compartir conocimientos e investigaciones que llevan adelante los científicos del Banco de Germoplasma en Junín”, sostuvo el ministro en declaraciones a la prensa.

            Finalmente, Benites señaló que el sector Agricultura en previsión del Fenómeno El Niño, destinó S/. 3.5 millones al Gobierno regional de Junín para tareas de descolmatación de 7 kilómetros de diversos tramos del río Mantaro, cuya medida atendería los puntos críticos durante la temporada de lluvias, lo cual evitaría daños a la población y a las áreas de cultivo.
 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

4   5    6