ENFEN mantiene estado de alerta de El Niño “Fuerte”

  • Comité científico señala que presencia de Onda Kelvin generada entre setiembre y octubre hace que se mantengan estas condiciones en la costa norte del Perú
  • Se presentarían lluvias muy intensas en las regiones de Piura y Tumbes entre diciembre y enero que aún, en períodos cortos, podrían generar algunas situaciones de riesgo.

(Lima, 04 diciembre de 2015).- El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) dio a conocer hoy que se mantiene el estado de alerta ante un evento climático fuerte, en vista que se vienen desarrollando temperaturas por encima de lo normal en nuestras costas.

Esto se corrobora con la evolución del Indice Costero El Niño (ICENtmp) que para el mes de octubre superó en dos grados centígrados su valor normal, manteniendo la categoría Cálida Fuerte.

            En tal sentido, se espera en los próximos días, la ocurrencia de lluvias ocasionales que alcancen la categoría de “muy fuertes”, y que se presentarían en las regiones de Piura y Tumbes hasta finales de los meses de diciembre y enero del año entrante.

            El mismo comunicado añade que lo más probable es que las condiciones climáticas cálidas fuertes se prolonguen hasta el mes de enero. En el caso de las temperaturas extremas del aire, estas continuaron por encima de lo normal a lo largo de la costa norte y central en 1,9 grados centígrados.

            Del mismo modo, se informa que aún persiste una probabilidad del 40% de que este evento alcance el nivel entre fuerte y extraordinario, por lo cual se recomienda mantener la alerta y seguir desarrollando acciones de prevención. No se descarta que puedan presentarse episodios de lluvias intensas y continuas que, aún en períodos cortos, podrían generar algunas situaciones de riesgo.

3

            Sin embargo, hacia entre febrero y marzo, el informe recoge un 50% de probabilidad de que el evento varíe su magnitud a moderado.

           El comunicado reveló también que en el mes de noviembre, la temperatura superficial del mar en la región del Pacífico Central mostró valores por encima de los observados en 1997 y 1998, es decir que se espera un evento El Niño del Pacífico Central “muy fuerte” hasta fines de 2015.

            En tal sentido, para las precipitaciones en los Andes y la Amazonía, el Comité del ENFEN destaca que durante el verano la evolución de El Niño en el Pacífico Central podría implicar la posibilidad de la reducción de lluvias, sin que ello sea determinante, especialmente en la Sierra Sur.

            Por otro lado, se ha observado que los caudales en la costa el mes pasado han registrado niveles dentro de lo normal en la parte norte del país, a excepción de los ríos Chira y Chancay-Lambayeque, que fueron superiores a lo normal.

            Asimismo, los reservorios de la costa norte y sur cuentan, en promedio, con un almacenamiento al 45% y 43% de su capacidad máxima, respectivamente. El descenso en noviembre responde a la utilización del recurso hídrico en la campaña agrícola.

            Finalmente, se observó que la anchoveta exhibe una distribución dentro de las 50 millas entre Chimbote y Bahía Independencia, con una declinación del periodo principal de desove y una distribución vertical de cardúmenes con una profundidad moderadamente mayor a lo normal.

            “Nosotros estamos trabajando y no bajamos los brazos. Además, estamos empeñados en culminar las actividades de prevención ante El Niño a más tardar en la quincena de diciembre”, Benites Ramos, también presidente del Consejo Nacional de Gestión Riesgo del Fenómeno El Niño (CONAGESRD-EL NIÑO).

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6