Ministro Juan Benites: Tercer simulacro ante El Niño se realizó de manera exitosa en 21 regiones

  • Pidió a candidatos presidenciales a tomar como ejemplo labor preventiva
  • Urge política de Estado para estar preparados ante fenómenos naturales

(Mórrope, Lambayeque, 11 de diciembre de 2015).- Contando con la participación masiva de la población y las autoridades se llevó a cabo de manera exitosa y positiva el tercer y último simulacro ante el Fenómeno El Niño (FEN) en 21 regiones a nivel nacional, según manifestó este mediodía, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Benites Ramos.

            Desde la plaza de Armas del distrito Mórrope, el titular del MINAGRI supervisó el desarrollo del ejercicio que motivó el desplazamiento de personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo General de Bomberos, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), brigadistas del Ministerios de Salud y voluntarios en el trabajo de rescate de las posibles víctimas del evento climático.

            Desde Lambayeque, los habitantes pudieron observar la intervención de las brigadas de rescate de la Policía Nacional, Ministerio de Salud e INDECI que brindaron atención de emergencia a las “víctimas”, que sufrieron por impactos del fenómeno natural como intensas lluvias y deslizamientos.

            Luego, el ministro en conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) en Chiclayo, dio a conocer el balance del simulacro en Lambayeque.  Se registraron 202,280 damnificados, 184,490 afectados, 31 fallecidos, 25,973 viviendas colapsadas, 14,483 inhabitables y 36,898 afectadas.

3

ETAPA DE RESPUESTA

            Seguidamente, Benites acompañado del viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro,  calificó como positivo y exitoso el desarrollo del ejercicio preventivo al conocerse el balance en el resto de las 20 regiones, de acuerdo a informes del INDECI.

            Además, el ministro  y presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del FEN, sostuvo que tras la celebración del simulacro, a partir de la fecha se daba comienzo a la etapa de respuesta ante situaciones de emergencia causadas por fenómenos naturales.

            También recordó que hasta la fecha se ha logrado la limpieza de 2,136 kilómetros de ríos, drenes y quebradas en las regiones declaradas en emergencia por el FEN. Asimismo, el MINAGRI realizó 587 actividades como descolmatación del cauce de ríos y labores de limpieza de drenes, quebrada, diques y otras, en las regiones declaradas en emergencia. La inversión alcanzó los S/. 523.5 millones.

3

            De la misma manera, puntualizó que solo en el caso de la región Lambayeque, se invirtió más de S/. 81 millones a la ejecución de 60 actividades diversas, cuyas labores se llevaron a cabo en estrecha coordinación entre el Ejecutivo, Gobiernos regionales, alcaldes y juntas de regantes.

            Asimismo, adelantó que a más tardar en dos semanas culminarán todas las actividades de prevención y mitigación ejecutadas por el Gobierno central a nivel nacional, y a la espera del comienzo del periodo de lluvias a partir de enero entrante, principalmente en la costa norte.

3

INVOCACIÓN A CANDIDATOS

            En otro momento de sus declaraciones, el ministro Benites Ramos, pidió a los candidatos presidenciales a tomar como ejemplo las acciones de prevención adoptadas desde el año pasado por el Gobierno central para afrontar el fenómeno El Niño y otros eventos climáticos.

            En tal sentido, recalcó la necesidad de que las medidas de mitigación se puedan convertir en política de Estado para mantener preparados tanto a la población como a las autoridades subnacionales (regionales y locales) para tener una respuesta adecuada ante la presencia de fenómenos naturales.

            “Todos los años se deben realizar labores de limpieza del cauce de ríos, defensa ribereña, drenes y quebradas, porque desde hace 18 años (último fenómeno climático se presentó en 1997) no se hacían estas acciones y por ello, ahora si estamos preparados ante El Niño”, remarcó el ministro.

            Horas después, el ministro y su comitiva se desplazaron hasta el canal Taymi y La Puntilla para continuar con la supervisión de las obras de prevención.

            Al final de la tarde, Benites  se desplazó hasta la localidad de Ferreñafe para reunirse con los miembros de la junta de regantes, en la cual reiteró la importancia de continuar con las tareas de prevención y asimismo aprovechar las ventajas del fenómeno natural en la agricultura. Al acto asistió el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú, Carlos Peña.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6