MINAGRI entregó certificados a 270 talentos rurales de 10 regiones del país

  • Certificación de AGRO RURAL reconoce a líderes de comunidades campesinas que promueven buenas prácticas e innovaciones agrícolas.
  • Son hombres y mujeres cuyo conocimiento ancestral y socioeconómico es crucial en el desarrollo de sus pueblos.
  • Se firma resolución que oficializa la Estrategia Nacional de Promoción de los Talentos Rurales al 2021
  • A nivel nacional existen más de 3 mil yachachis, principalmente en zonas altoandinas
(Lima, 14 de diciembre de 2015).- En el marco de una ceremonia especial celebrada en AGRO RURAL, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, entregó la certificación de “Extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos” a 270 “talentos rurales” de diez regiones del centro y sur del país por sus conocimientos ancestrales y manejo eficiente de camélidos sudamericanos en zonas altoandinas ubicadas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar.

    Los “talentos rurales” (yachachiqs, kamayocs, apus) son hombres y mujeres que habitan en las comunidades campesinas y son conocidos por sus capacidades y habilidades para experimentar, adaptar, desarrollar y enseñar buenas prácticas interculturales e innovaciones rurales.

    Para el sector Agricultura, el trabajo que realizan resulta crucial en las tareas de extensión e inclusión en el campo, debido a que son personas que a partir de su experiencia, manejan metodologías de transferencia de conocimientos y tecnología horizontal (“de campesino a campesino” y “aprender haciendo”), que contribuyen en la innovación de los procesos productivos y emprendimientos en sus comunidades.



CONOCIMIENTOS ANCESTRALES

    Según el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRO RURAL) entidad certificadora de competencias, acreditada por el Sineace del Ministerio de Educación, los 270 “talentos rurales” tienen directa intervención en diez regiones altoandinas (Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna), cuyas áreas concentran la mayor población de camélidos sudamericanos.

    La certificación que entregó el MINAGRI, a través de AGRO RURAL, no solo reconoce a los “talentos rurales” como extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos, sino también promueve la formalización de su actividad, lo que les permitirá acceder a mayores oportunidades laborales y mejorar su nivel socioeconómico.




    En su discurso, el ministro Benites Ramos, destacó el trabajo de los “talentos rurales” que resulta fundamental en el adiestramiento de los pequeños productores de las comunidades campesinas y nativas, lo que permite  una relación oportuna, horizontal, en su idioma y sobre todo, respetando los conocimientos ancestrales.

    De esta forma se viene promoviendo la incorporación de los “talentos rurales” como proveedores de servicios de extensión, asistencia técnica y capacitación rural en las diferentes intervenciones públicas y privadas del ámbito rural. Además, ellos formarán parte de las Brigadas de Atención en las campañas de sanidad preventivas y por emergencias, articuladas con los gobiernos locales y regionales.




ESTRATEGIA NACIONAL

    “Con la labor de “talentos rurales” es posible construir espacios de aprendizaje. Ellos resultan idóneos para atender las demandas de conocimientos y asistencia técnica a pequeños productores y sus familias, que podrán ver elevadas su producción y productividad, mejorando así su calidad de vida”, sostuvo el ministro.

    Al final de la ceremonia, Benites Ramos rubricó la resolución ministerial que oficializa la “Estrategia Nacional de promoción de los talentos rurales al 2021” e invocó a los candidatos presidenciales a continuar impulsando a la pequeña agricultura de familiar, que abastece de alimentos a la población nacional.

    Por su parte, el viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, César Sotomayor, dio a conocer que existen más de 3,000 yachachis en el país, cuya labor diaria y sacrificada contribuye decididamente a la seguridad alimentaria a través de la pequeña agricultura andina.

    Finalmente, el MINAGRI resaltó el papel que cumplen los “talentos rurales” en el desarrollo de la política agraria del sector, donde el conocimiento ancestral y el uso de nuevas tecnologías consolida los avances en materia de desarrollo social, económico y ecológico de los territorios rurales.

    En el acto también participaron los jefes de AGRO RURAL, Marco Vinelli, y del INIA, Alberto Maurer, entre otras autoridades y funcionarios del sector.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

 

4   5    6