“Mantendremos la alerta ante el Fenómeno El Niño y continuaremos con las medidas de protección de la población”

el .

  • Comunicado del ENFEN señala que El Niño se presentaría de manera moderada en el verano.
  • No se descarta episodios de lluvias entre moderadas a muy fuertes en las regiones de Tumbes y Piura

(Lima, 08 de enero de 2016).- El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó hoy la necesidad de no bajar la guardia frente a una moderación del Fenómeno El Niño en las costas del Perú y recalcó la necesidad de mantener las medidas de precaución (abandonar zonas de alto riesgo, coordinación con la autoridades locales, y realización de simulacros, entre otros) ante la eventualidad de cambios en las situaciones climáticas en los meses venideros por acción del FEN.

            Estos comentarios los realizó luego que el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) diera a conocer que el escenario más probable para el verano 2015-2016 será la de un Fenómeno El Niño costero moderado, sin que se descarten episodios de lluvias entre moderadas a muy fuertes en las regiones de Piura y Tumbes.

            De acuerdo con el primer comunicado en este año emitido por el Comité del ENFEN, en este verano se espera que se presenten lluvias de diferente magnitud en algunas zonas de dichas regiones.

            “Para el resto del verano es más probable la ocurrencia de episodios de lluvias muy fuertes debido a la estacionalidad y a El Niño en curso”, señala el comunicado.

3

            Además, el comunicado reitera que el evento climático continuará a lo largo de la temporada. Para el mes de enero, destaca el Comité del ENFEN, proseguirán los aumentos de la temperatura superficial del mar, con una tendencia a disminuir, en la región Niño 1+2 (Niño Costero), en la cual se mantienen las condiciones cálidas con magnitud entre fuerte y moderada.

            De la misma manera, se estima que en el resto de la temporada (febrero y marzo) es más probable la ocurrencia de episodios de lluvias muy fuertes en las regiones de Tumbes y Piura, como consecuencia a la estacionalidad y el avance del  fenómeno El Niño (FEN).

            “Los modelos globales para el Pacífico oriental (región Niño 1 + 2) indican en su mayoría condiciones cálidas fuertes hasta diciembre y que disminuirían en los meses de enero a marzo del 2016. La opinión del ENFEN es que la probabilidad de que El Niño costero en el periodo diciembre 2015-marzo 2016 sea moderado es de 65%, situación que podría generar lluvias intensas solo inferiores a las registradas en los eventos del FEN de 1982-83 y 1997-98”, refiere el comunicado.

Acciones preventivas al 100%

            El ministro Benites recordó que solo en Piura, el sector Agricultura ejecutó 117 actividades correspondientes a limpieza de cauces, canales,  drenes y quebradas, abarcando un total de 604 kilómetros. En total, se invirtió S/. 96 millones. Con estas obras se protegerán 126,000 hectáreas de cultivos y a más de 152 mil familias piuranas. 

            Benites Ramos, también Presidente del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño (CONAGER-EL NIÑO), informó que hasta el momento, se ha logrado la limpieza de 2,420 kilómetros de ríos, drenes y quebradas en las regiones declaradas en emergencia por el FEN. El año pasado se transfirió S/. 125 millones a Gobiernos regional y locales para la ejecución de acciones de prevención.

            Finalmente, el ministro reiteró el pedido a todos los candidatos presidenciales a incluir en sus planes de gobiernos 2016-2021, políticas de prevención que permitan enfrentar con éxito fenómenos naturales, como el FEN, que serán recurrentes en nuestro país en los años venideros.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6