Al final del Gobierno se habrá invertido S/. 1,600 millones en infraestructura de riego

el .

  • Se tratan del proyectos del fondo Mi Riego para la construcción de represas, reservorios y canales
  • Las zonas altoandinas fueron las principales beneficiadas con la obtención de mayores áreas de cultivos
  • También están en marcha proyectos de irrigación como Majes-Siguas, Chavimochic y Olmos

(Lima, 17 de enero de 2016).- Al final del Gobierno se habrá invertido más de S/. 1,600 millones en obras de infraestructura de riego, como canales, represas, reservorios y otros, que han sido financiados por el fondo Mi Riego, según dio a conocer hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos.

            En su exposición, dijo que en la actualidad el sector Agricultura ha invertido S/. 900 millones en la ejecución de obras de infraestructura hídrica con el fondo Mi Riego, que ha permitido obtener una mayor provisión de agua para destinarla a la producción de alimentos.

            Benites recalcó que las autoridades del nuevo gobierno que resulten electas continúen orientando mayores recursos a la infraestructura hídrica, principalmente en sierra a fin de incorporar mayores áreas de cultivos lo que redundará en elevar los ingresos de las familias del campo.

            En tal sentido, el titular de Agricultura puntualizó que a julio del 2016, el Gobierno habrá invertido S/. 1,600 millones en obras de riego,  en zonas ubicadas por encima de los 1,000 metros sobre el nivel del mar, lo que contribuirá a lograr un mayor y mejor uso del recurso hídrico en la actividad agropecuaria.

3

            Según informó del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), al cierre del 2016 se tendrán 232 proyectos culminados del fondo Mi Riego, que favorecerá el riego de 53 mil nuevas hectáreas y logrando beneficiar a 62 mil familias, principalmente de las áreas altoandinas.

            Por otro lado, Benites reiteró que en el último quinquenio, el Gobierno promovió los grandes proyectos de irrigación en costa como Majes-Siguas II (Arequipa) con 38,000 nuevas hectáreas; Chavimochic en La Libertad; la tercera etapa de Olmos (Lambayeque) y otros, que permitirán contar con 150 mil nuevas hectáreas.

            De la misma manera, - señaló- se tienen en cartera tres iniciativas privadas que contemplan otras 150 mil hectáreas en beneficio de la agroexportación.

            Benites recalcó que la meta del sector es culminar el 2016 con US$ 6,000 exportaciones agropecuarias, donde las agroexportaciones no tradicionales explican aproximadamente el 85% de la canasta total de exportaciones agrarias, que han conquistado más de 145 países de destino de nuestros productos.

            Finalmente, el ministro Benites mencionó los éxitos alcanzados en materia de legislación de riego y gestión sostenible de los recursos hídricos en el último lustro, como la aprobación de los Lineamientos de Política y  Estrategia Nacional  de Riego (R.M. Nº 0507-2015-MINAGRI), Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua y su Reglamento (D.S. N° 054-2013-PCM), la Política y  Estrategia Nacional  de Recursos Hídricos  (D.S. Nº 006-2015-MINAGRI) y el Plan Nacional de los Recursos Hídricos.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6