Ponen en marcha proyecto para mejorar condiciones económicas de productores agropecuarios

el .

  • Proyecto FORMAGRO dará capacitación técnica, profesional, agropecuaria y empresarial
  •  La iniciativa beneficiará inicialmente a 10 mil personas entre ambas regiones
  • Iniciativa cuenta con financiamiento del Gobierno de Canadá y será ejecutado por un período de cinco años

(Lima, 25 de febrero de 2016).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) dio a conocer hoy el lanzamiento del proyecto FORMAGRO (Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú), destinado a mejorar las condiciones y perspectivas económicas de 2,000 jóvenes productores y productoras y de sus familias de las regiones de Áncash y Lima.

            Se trata de un programa de formación técnica, profesional, agropecuaria, empresarial y reforzamiento productivo para la creación y consolidación de iniciativas empresariales. El proyecto se enfocará especialmente en 800 mujeres y 1,200 hombres,  entre 16 y 35 años.

            Se tiene previsto que alrededor de 10,000 personas de ambas regiones mejorarán sus condiciones de vida gracias al aumento del ingreso familiar.

3

            En la ceremonia de esta mañana, celebrada en la sede del CAFAE, participaron el Director General de Negocios Agrarios (DIGNA), José Boggiano, la embajadora del Canadá, Gwyneth Kutz, el Director General de SUCO-Canadá, Richard Veenstra, entre otras autoridades y funcionarios.

            También el proyecto cuenta con el apoyo de la ONG ALLPA, el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente – IDMA, Gobiernos regionales de Áncash y Lima, Direcciones Regionales Agrarias y de Educación, Centros de Educación Técnico Productiva (CETPROS), Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), entre otros.

            FORMAGRO se implementará en las regiones de Áncash (provincias de Huaylas, Yungay, Huari, Fitzcarrald y Bolognesi), y Lima (Lima Metropolitana con los distritos de Pachacamac y Lurín, así como las provincias de Cañete,  Huarochirí y Yauyos).

3

PROYECTO DE CINCO AÑOS

            Su ejecución es posible gracias al apoyo de Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA), así como el Ministerio de Educación y la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística.

            Asimismo, FORMAGRO trabajará con los centros e institutos de educación profesional y técnica (CETPROS y los IEST) de estos ámbitos, por ser los actores del proceso de formación y asesoramiento de jóvenes.

            Cabe destacar asimismo, el apoyo de la población organizada, gobiernos locales y regionales, que serán pieza fundamental para el buen desempeño del proyecto.

            En este contexto, la estrategia de ejecución y gestión de FORMAGRO se basará, en una metodología participativa, en una estructura de gestión descentralizada (Lima y Ancash) que promoverá la eficiencia y la eficacia; y en la participación de socios locales públicos (ministerios y responsables de las autoridades locales) y socios de la sociedad civil (IDMA y ALLPA).

            Con el lanzamiento de FORMAGRO se da inicio a la participación y compromiso de todos los actores involucrados para la ejecución de un proyecto orientado al futuro, desde una perspectiva de cooperación y de reducción de la pobreza en las áreas rurales y periurbanas de las zonas de intervención.

            FORMAGRO cuenta con el financiamiento del Gobierno de Canadá, y será ejecutado por SUCO (ONG canadiense) por un período de cinco años (2016 – 2021).

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6