Las obras de prevención están enfrentando con éxito las lluvias provocadas por El Niño

el .

  • Ministro sobrevoló diversas cuencas de Lima para verificar el caudal de las aguas
  • Se aceleran trabajos para despejar la Carretera Central y facilitar el tránsito de personas y vehículos
  • MINAGRI monitorea abastecimiento y precios de mercados mayoristas y pide combatir la especulación

(Lima, 27 de febrero de 2016).- Como parte de las acciones de supervisión ante las intensas lluvias provocadas por el Fenómeno El Niño (FEN) principalmente en Lima provincias, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, sobrevoló esta mañana las cuencas de los ríos Lurín, Mala, Rímac, Chillón y las áreas afectadas por los deslizamientos en Huarochirí.

            Dijo que ante la crecida del caudal de las aguas como consecuencia del aumento de las precipitaciones, las obras de prevención ejecutadas por el Gobierno central desde el año pasado habían sido efectivas en proteger a las ciudades y las áreas de cultivos en la zona de Lima provincias.

            Benites Ramos, también presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del FEN, señaló que las actividades de prevención ejecutadas a nivel nacional, como descolmatación del cauce de ríos, limpieza de quebradas, diques y otras acciones, han resultado oportunas y capaces de soportar la crecida de los ríos.

            El ministro recordó, por ejemplo, que el Ejecutivo logró la limpieza de más de 2,136 kilómetros de ríos, drenes y quebradas en las 21 regiones declaradas en emergencia por el FEN, donde el Gobierno puso en marcha un plan de intervención multisectorial desde el año pasado.

3

BARRERAS DINÁMICAS

            Durante el sobrevuelo, también se pudo verificar la instalación de las barreras dinámicas (mallas metálicas) que son un sistema de protección contra la caída de rocas, compuesto por una estructura de acero que se sitúa en la trayectoria de los desprendimientos, deteniéndolos y acumulándolos. Además, protege las caídas de rocas procedentes de laderas y sirve de retención del flujo del huaico.

            Son 22 las barreras dinámicas que se han instalado en  9  quebradas de Chosica: Carosio (4), Pedregal (4), Rayos de Sol (2), Mariscal Castilla (3), La Libertad (2), Santo Domingo (2), Quirio (2), La Ronda (2) y Huampaní (1). La instalación está a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

3

MAQUINARIA PESADA

            Asimismo, indicó que solo el sector Agricultura realizó 587 actividades preventivas como la descolmatación del cauce de ríos y labores de limpieza de drenes, quebrada, diques y otras, con una inversión superior a los S/. 523.5 millones, y que han permitido estar preparados ante la presencia de un evento climático.

            “Hemos realizado el sobrevolado diversas cuencas (de los ríos de Lima) y zonas afectadas por los huaicos (Huarochirí). Hemos visto el aumento de los caudales de los ríos Lurín, Rímac y zonas como Chosica, donde se ha observado la crecida de los caudales por el incremento de las precipitaciones”, sostuvo.

3

            Benites señaló que está en permanente contacto con los demás Ministerios principalmente con Transportes y Comunicaciones para poder despejar en el menor tiempo posible los diversos tramos de la Carretera Central, afectados por los deslizamientos de piedras y barro a la altura de los kilómetros 82 y 83 en Huarochirí.

            “En cuanto bajen las lluvias y el tiempo mejore, se desplazará una mayor maquinaria pesada para normalizar el tránsito en la Carretera Central y facilitar el acceso de personas y vehículos. El Gobierno ha tomado todas las acciones para enfrentar esta emergencia provocada por el FEN”, remarcó.

3

COMBATIR LA ESPECULACIÓN

            En otro momento de su exposición, el titular del MINAGRI manifestó que el sector a través del SISAP (Sistema de Abastecimiento y Precios) efectúa el monitoreo diario del ingreso de productos de primera necesidad de los mercados mayoristas de Santa Anita y de Frutas, e informar oportunamente a la ciudadanía la evolución de los precios.

            Indicó que el uso de vías alternas proporcionadas por la SUTRAN está ayudando al desplazamiento de vehículos de carga con alimentos desde la Selva central hasta los principales centros de abastos de Lima, “por lo tanto, no debe producir alzas de los alimentos”.

            “Desde el MINAGRI hacemos el monitoreo de los mercados mayorista y emitidos reportes de los precios, por eso no debemos abrir puertas a la especulación y debemos combatirla porque los productos están llegando, quizá con retraso, pero no deben afectar los precios”, puntualizó.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6