Se implementa puente aéreo para afrontar emergencia provocada por huaicos en la Carretera Central

el .

  • Los vuelos serán entre Jauja y Lima y viceversa y solo a adultos mayores, niños y mujeres
  • MINAGRI monitorea abastecimiento y precios en los mercados mayoristas y hasta la fecha no ha visto impactos
  • Se aceleran trabajos para despejar la Carretera Central y facilitar el tránsito de personas y vehículos

(Lima, 01 de marzo de 2016).- Ante la interrupción de diversos tramos de la Carretera Central provocadas por huaicos y deslizamientos, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, anunció este mediodía el funcionamiento de un puente aéreo entre Lima y Jauja para el traslado de personas que necesiten viajar entre ambas ciudades.

            En el marco de una conferencia de prensa celebrada en Palacio de Gobierno,   el titular del MINAGRI señaló que la medida permitirá trasladar hacia la capital personas que tengan urgencia como adultos mayores, mujeres, niños y personas enfermas o situación crítica que requieran ayuda inmediata.

            Para tal efecto, Benites informó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tendrá a su cargo el empadronamiento y selección de las personas que serán atendidas por el puente aéreo, mientras duren las obras de reparación de tramos de la Carretera Central afectada por deslizamientos.

            "El día de hoy ha operado un primer vuelo (del Ejército) que iba a retornar desde Jauja, pero por mal tiempo se ha aplazado la salida. De aquí hasta los días que dure la interrupción de la carretera vamos a tener constantemente este puente aéreo que permitirá trasladar los casos más críticos", manifestó.

            Benites, también presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del Fenómeno El Niño sostuvo que se trata de un protocolo de intervención que se va a aplicar además en todo el país. "Hemos entrado a una fase de respuesta al fenómeno El Niño, dado que la prevención se hizo el año pasado y en esta fase cobra una especial participación de equipos entrenados y equipados de parte de los ministerios del Interior y de Defensa como primera línea de respuesta", aseveró. 

            De la misma manera, detalló que esos equipos serán los primeros en entrar a las zonas donde existan emergencias y garantizarán el control y seguridad. Luego los demás sectores intervendrán de manera multisectorial para dar la respuesta de manera más oportuna y rápida.

            También destacó que el sector Defensa también se sumó a esas labores con un batallón de 300 soldados del Ejército para apoyar en el traslado de personas y carga en el sector donde se interrumpió la Carretera Central.  A ello se deben añadir siete camiones portatropas y un bus de soporte proporcionados por el Ejército para trasladar ciudadanos que viven entre Chosica y zonas afectadas, así como dos camiones portatropas para trasladar a residentes de áreas impactadas de La Oroya. 

            "Tenemos maquinaria del Ministerio de Vivienda y de la empresa concesionaria a cargo del mantenimiento de la vía, así como una importante presencia de efectivos policiales para garantizar la seguridad y cautelar la integridad de las personas en la zona afectada .Asimismo, dijo que el Ministerio de Salud instaló un puesto para atender emergencias", enfatizó.

3

LABORES DE PREVENCIÓN

            Benites Ramos, acompañado de otros ministros integrantes del Consejo de Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño, resaltó que las medidas de prevención adoptadas para enfrentar esta contingencia vienen dando hasta el momento los resultados esperados, principalmente en el norte del país.

            Incluso, mencionó que hoy mismo el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro supervisa con autoridades regionales y funcionarios el funcionamiento de las acciones de mitigación ejecutadas por el MINAGRI desde el año pasado.

            El ministro refirió que en el caso del sur, que han sido afectados por la ausencia de lluvias, el sector Agricultura invirtió S/. 900 millones en la ejecución de obras de infraestructura hídrica a través del fondo Mi Riego y la construcción de 1,300 reservorios.

            "En total el Gobierno invirtió en prevención la suma de S/. 1,700 millones en el 2015. Se intervino en 14 regiones con obras de descolmatación en ríos, drenes y quebradas. Son actividades que hoy están funcionando y que nos permiten tener pocos reportes de crisis debido a las lluvias", expresó. 

            "Ciertamente, un objetivo de ese plan de prevención era mitigar el riesgo, pero no eliminarlo porque no es factible controlar a la naturaleza. Lo que hemos hecho es reducir el impacto y creo que hasta el momento estamos teniendo éxito. Los reportes del año anterior respecto a huaicos y deslizamientos son superiores a los registrados este año", agregó.

            En ese sentido, destacó la colaboración entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales y municipios para sumar esfuerzos en materia de prevención.

3

            También el MINAGRI adquirió cinco veces más la cantidad  de pacas de heno, y que estas fueron entregadas a través del programa AGRO RURAL para atender a los pequeños productores, donde sus animales sufrieron los impactos de la ausencia de pastos, principalmente de la parte alta de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

            De la misma manera, el sector Agricultura adquirió el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para financiar las pérdidas de las campañas agrícolas 2015-2016 y 2016-2017, a fin de indemnizar a los agricultores, cuyos terrenos hayan sido impactados por eventos climáticos, como inundaciones, sequías, plagas, entre otros.

            “El Seguro se ha duplicado de un año a otro, ahora se protegen con el SAC más de 550,000 hectáreas de los efectos de los fenómenos climáticos”, sostuvo.

            Sin embargo, el ministro Benites expresó que en las semanas recientes se han venido produciendo lluvias en las regiones del sur, lo que permitirá recuperar el ciclo hídrico, así como al almacenamiento de los reservorios, lo cual contribuirá a facilitar la campaña agrícola de los meses de abril y mayo.

            Respecto a la situación en Satipo, donde las inundaciones afectaron cultivos como café y cacao, el ministro Benites expresó que a través del Agrobanco se atenderán con créditos a los damnificados. A su vez, el Instituto de Investigación e Innovación Agraria (INIA) intervendrá en la zona con la entrega de semillas certificadas e incluso brindar asistencia técnica. “Con estas medidas vamos a lograr la recuperación productiva de los terrenos de cultivos”, puntualizó.

ABASTECIMIENTO ASEGURADO

            Por otro lado, el ministro reiteró que personal del Minagri monitorea el ingreso de camiones y el abastecimiento de alimentos a los Mercados Mayoristas de Lima y “no se ha visto impactos en el suministro de productos a los centros de abastos y más bien, son los mismos volúmenes de ingresos de fechas anteriores”.

            En tal sentido, Benites aseveró que esta situación obedecía a que los vehículos de carga están usando las vías alternas con dirección a Lima, mientras prosigue intensamente los trabajos para despejar diversos tramos de la Carretera Central, que ha sido bloqueada por piedras y barro a la altura de Huarochirí.

            En la conferencia de prensa también participaron los ministros del Interior, José Pérez Guadalupe, de Economía, Alonso Segura, de Salud, Aníbal Velásquez, Vivienda, Francisco Dumler y de  Defensa, Jakke Valakivi.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6