Supervisa obras de prevención en Piura y Tumbes ante crecida de ríos por aumento de las lluvias en el norte

el .

  • Se reúne con autoridades regionales, locales y usuarios de riego para evaluar situación
  • Se realizaron 3,000 kilómetros de descolmatación del cauce de ríos y limpieza de quebradas

(Piura, 02 de marzo de 2016).- Como parte de las acciones de supervisión de las obras de prevención ante el Fenómeno de El Niño (FEN) en la región norte, el ministro de Agricultura y Riego Juan Benites Ramos, llegó a Piura e inició un recorrido por las principales obras de mitigación realizadas el año pasado para enfrentar el evento climático.

            Indicó que en los días recientes se han presentado el incremento de las lluvias en Tumbes y Piura, lo que ha contribuido a aumentar el caudal de los ríos principales, obligando a las autoridades del Gobierno central a reforzar las medidas ante eventuales desbordes.

            Para mañana jueves el ministro Benites tiene previsto realizar una visita similar a Tumbes.

            Dijo que los trabajos de mitigación ejecutadas por el MINAGRI y el sector Vivienda a lo largo del año pasado, permitió realizar más de 3,000 kilómetros de  descolmatación del cauce de ríos, así como la limpieza de quebradas, diques y otras acciones similares en las regiones declaradas en emergencia por el FEN.

3

            Benites Ramos, también presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del FEN, recordó que el Gobierno central invirtió S/. 1,700 millones en las diversas tareas de prevención a nivel nacional, que han contribuido a enfrentar con éxito, por ejemplo, con la crecida de los ríos en Tumbes y Piura.

            “Hoy nos han informado que en el caso del río Tumbes, el caudal aumentó en 500 metros cúbicos por segundo, pero las obras de prevención ha permitido soportar las aguas, y la capacidad de los trabajos permitirán enfrentar los aumentos (del caudal) entre 800 y 1,000 metros cúbicos por segundo”, sostuvo.

            El titular del MINAGRI expresó que solo en Piura los trabajos de prevención demandaron una inversión de S/. 126 millones en tareas como la descolmatación de ríos, limpieza de drenes, quebradas y otras medidas, en estrecha coordinación con el Gobierno regional, autoridades locales y organizaciones de usuarios de riego.

3

SOBREVUELA OBRAS

            Seguidamente, el ministro Benites acompañado del gobernador regional, Reynaldo Hilbck, el viceministro del sector, Jorge Montenegro y otras autoridades,  iniciaron este mediodía un sobrevuelo en helicóptero de las zonas identificadas como críticas en la región, a fin de examinar la situación de las labores de prevención.

            Indicó que el Gobierno se encuentra en permanente coordinación con los diversos sectores para enfrentar la emergencia en las regiones que padecen hoy en día el aumento de las lluvias y eventuales desbordes, donde está asegurada la participación de las brigadas de rescate siguiendo los protocolos de intervención.

            Benites Ramos,  resaltó que las medidas de prevención adoptadas para enfrentar esta contingencia vienen dando hasta el momento los resultados esperados.

            De la misma manera, el ministro señaló que en el caso del sur, que han sido afectados por la ausencia de lluvias, el sector Agricultura invirtió S/. 900 millones en la ejecución de obras de infraestructura hídrica a través del fondo Mi Riego y la construcción de 1,300 reservorios.

            "Ciertamente, un objetivo de ese plan de prevención era mitigar el riesgo, pero no eliminarlo porque no es factible controlar a la naturaleza. Lo que hemos hecho es reducir el impacto y creo que hasta el momento estamos teniendo éxito. Los reportes del año anterior respecto a huaicos y deslizamientos son superiores a los registrados este año", puntualizó.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6