“Obras de prevención responden bien ante intensas lluvias causadas por Fenómeno El Niño en el norte del país”

el .

  • Prosigue visita de trabajo por Piura y Tumbes examinando las acciones de prevención
  • Se realizaron 3,000 kilómetros de descolmatación del cauce de ríos y limpieza de quebradas

(Tumbes, 03 de marzo de 2016).- Durante el segundo día de visita de trabajo en regiones de la costa norte del país, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, verificó este mediodía las obras de prevención, que soportan las intensas lluvias que se presentan actualmente en diversas localidades de Piura y Tumbes

            Abordo de un vehículo, el ministro y su comitiva iniciaron desde las primeras horas de la mañana las diferentes obras de mitigación en Sullana y Talara, como la descolmatación del cauce de ríos, la limpieza de quebradas, diques y otras acciones para impedir el desborde de los ríos y que afecten poblaciones y terrenos de cultivos.

            El titular del MINAGRI pudo comprobar la crecida en la quebrada denominada “Pariñas”, donde las lluvias han alcanzado 200 metros cúbicos de agua, volumen que no se alcanzaba desde el Fenómeno de El Niño (FEN) de 1997-1998, debido a las intensas precipitaciones pluviales recientes.

            Seguidamente, la comitiva se trasladó por la Panamericana norte hasta el área de la quebrada Fernández, a la altura del puente Máncora, en la cual se llevaron a cabo labores las tareas de ensanchamiento del cauce del río que ha permitido evitar desbordes del río.

3

SUPERVISIÓN DE QUEBRADAS

            El ministro detalló también haber visitado otras quebradas a lo largo de Piura y Tumbes como Seca, Pocapan y otras, “que se encuentran activas” por las 12 de horas ininterrumpidas de lluvias registradas en las últimas horas, lo que ha incrementado el caudal de los diferentes ríos de la costa norte.

            “Sin embargo, pese a las fuertes lluvias, las obras (de prevención) responden bien ante el incremento de los caudales, en vista que los trabajos han permitido el discurrir de las aguas por el cauce, evitando impactos en las poblaciones y en las áreas de cultivo”, sostuvo el ministro.

            Citó que solo en el caso de Tumbes, el MINAGRI realizó en el 2015 más de 329 kilómetros de descolmatación del cauce de ríos, limpieza de drenes, quebradas y diques, así como 24.47 kilómetros de protección de riberas para enfrentar el aumento del nivel de las aguas.

3

BENEFICIOS DEL FENÓMENO NATURAL

            Pero Benites resaltó que en contrapartida el FEN también tiene aspectos positivos en la actividad agrícola y ganadera de las regiones de la costa norte, donde se han recuperado los pastos en beneficio de la pequeña ganadería, la reforestación de los zonas áridas, entre otros.

            Dijo que los trabajos realizados por el MINAGRI y el sector Vivienda a lo largo del año pasado, se llevó a cabo más de 3,000 kilómetros de trabajos de descolmatación del cauce de ríos, así como la limpieza de quebradas, diques y otras medidas similares en las regiones declaradas en emergencia por el FEN.

            Benites Ramos, también presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del FEN, recordó que el Gobierno central invirtió S/. 1,700 millones en las diversas tareas de prevención a nivel nacional, que han contribuido a enfrentar con éxito, por ejemplo, con la crecida de los ríos en Tumbes y Piura.

            “Ahora estamos en carretera en camino a la ciudad de Tumbes donde tenemos información que el caudal del río (Tumbes) llegará hasta los 650 metros cúbicos de agua, en cuya zona hay obras de mitigación, que vienen dando resultados satisfactorios ante las lluvias torrenciales.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6