Gobierno declarará estado de emergencia en Cajamarca y Lambayeque por incendios forestales

el .

(Lima, 21 de noviembre de 2016).- El Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia por causa de los incendios forestales que están afectando las regiones de Cajamarca y Lambayeque.

            Así lo informó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en conferencia de prensa conjunta con los ministros de Agricultura y Riego, José Hernández, y la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, además del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alberto Lozada, en representación del Ministerio de Defensa.

            “Esta declaratoria permitirá destinar los recursos nacionales para enfrentar y mitigar los efectos que están acarreando estos incendios forestales”, indicó Zavala, tras reportar que el Ejecutivo tuvo conocimiento de estos hechos desde el pasado 14 de noviembre, fecha desde la cual empezó el apoyo a los alcaldes y gobernadores regionales de las citadas regiones a través del SERFOR y Agrorural (del Ministerio de Agricultura y Riego), y del Sernamp (del Ministerio del Ambiente), con apoyo del Indeci.

            Sobre el particular, el ministro José Hernández informó a su turno que ya se definieron los protocolos para actuar ante la emergencia, un trabajo conjunto entre el Ejecutivo e Indeci. “Hemos establecido un centro de operaciones que opera en Indeci y el Ministerio de Defensa, con el fin de monitorear cada uno de estos incendios forestales", precisó.

            Añadió que las zonas afectadas son las de Querocoto y Socota (en Cajamarca), donde están siendo evaluadas unas 2 mil hectáreas de sembríos y bosques quemados. Mientras que en Lambayeque las zonas de afectación son las de Cañaris, Salas e Incahuasi, con 300 hectáreas.

3

            “Nosotros como sector Agricultura hemos tomado medidas para solucionar este problema, a través de nuestros órganos de apoyo SERFOR y Agrorural, y mantenemos coordinaciones permanentes con los gobernadores locales y regionales, además de la población”, indicó Hernández.

            Sin embargo, aclaró que por lo accidentado del clima y de la altitud, resulta un poco complicado ingresar con helicópteros en las zonas altas de Cajamarca y Lambayeque para aplacar el fuego. “Estamos hablando de más de 3 mil metros sobre el nivel del mar”, observó, no sin antes destacar que las acciones de apoyo a Cajamarca y Lambayeque se están dando como un esfuerzo conjunto con otras instancias del Ejecutivo, como los ministerios de Salud, Defensa, Vivienda y Ambiente, además del Ejército y los bomberos forestales.

            En ese sentido, el ministro explicó que por lo general estos incidentes se presentan en esta época del año, debido a la presencia de sequías en distintas zonas del Perú. Sin embargo, reveló que existen acciones de riesgo que pueden desencadenar incendios forestales, como la quema de maleza y de residuos orgánicos por prácticas inadecuadas de algunos agricultores y comuneros.

3

            "Si a eso le sumamos los fuertes vientos que se presentan en esas zonas, el fuego suele propagarse con más rapidez", anotó.

            Ante ello, el ministro de Agricultura y Riego precisó que se está aplicando el plan de acción ante incendios forestales elaborado por SERFOR.

            A su turno, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, manifestó que su despacho está actuando en apoyo a la población ubicada en las zonas de amortiguamiento, con el fin de evitar que el fuego se propague a tres áreas protegidas (parques nacionales y reservas naturales) ubicadas en esas regiones.

            Anunció que están enviando bomberos forestales del Sernamp –que prestan servicios en la reserva de Machu Picchu- hacia la zona norte del país, con el fin de ayudar a contener el fuego.

            También se está apelando a realizar zanjas en la zona boscosa con el fin de evitar que el fuego se propague, aunque todo ello dependerá de qué tan fuerte soplen los vientos y cómo se presente el clima.

            Del mismo modo, la ministra Galarza informó que se está dando ayuda con equipos de emergencia del Ministerio de Salud para socorrer a las poblaciones afectadas, y también hay apoyo del Ministerio de Vivienda con su programa “Tambos” en caso haya que mover a pobladores de un lugar a otro. Por su parte, el Ministerio de Defensa enviará a la zona de emergencia un avión para que realice un reconocimiento aéreo de los lugares afectados.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6