Acciones tomadas por sector Agricultura para controlar incendios forestales empiezan a surtir efecto en Cajamarca y Lambayeque

el .

  • En Lambayeque han sido contenidos al 80%.
  • También ha sido controlado el fuego en pastizales y bosques de Llullapuquio y Cajabamba (Cajamarca)  
  • Ya se están empleando helicópteros equipados con sistema “Bambi Bucket” para el rociado de agua

 Lima, 24 de noviembre de 2016.- El Ministerio de Agricultura y Riego informó esta mañana que ya empezaron a surtir efecto las primeras acciones tomadas para controlar los incendios forestales desatados en algunos distritos de las regiones de Cajamarca y Lambayeque, declarados en emergencia por el Gobierno el pasado lunes.

            De acuerdo con un reporte de incidencias elaborado por esta entidad, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) -su órgano de apoyo-, al cierre de la jornada de ayer, miércoles 23, de los 28 puntos de fuego detectados en Lambayeque mediante sobrevuelo aéreo, 6 de ellos han sido priorizados para su pronta extinción. Para tal cometido se está empleando un helicóptero de la FAP que cuenta con el sistema de rociado de agua denominado “Bambi Bucket”, el cual está siendo empleado para apagar el fuego en las laderas de los cerros, especialmente en el poblado de Penachi.

             Así mismo, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) que ha formado el Gobierno para monitorear este hecho, fue posible controlar al 80% los incendios forestales en Lambayeque. En el distrito de Incahuasi (ubicado en Ferreñafe) fue contenido el incendio en 800 hectáreas de bosques nativos, y se evaluó una pérdida aproximada de 100 mil plantones de pinos.

            Mientras tanto, en Salas y Kañaris se ha contabilizado la pérdida de aproximadamente 2,600 hectáreas de tierras. Del mismo modo, se ha controlado al 60% el fuego existente en la zona de Laquipampa, refugio de vida silvestre de la provincia de Ferreñafe. Y fue instalado un reservorio de agua en Motupe para extinguir el incendio en el distrito de Salas.

3

            Hoy jueves 24, los helicópteros de la FAP harán un nuevo recorrido de reconocimiento a las zonas restantes, y llevarán brigadas hacia los lugares donde existen incendios forestales. Por otro lado,  personal del Ejército, conjuntamente con los bomberos y comuneros han formado brigadas para auxiliar a las poblaciones afectadas por los incendios y también para llevarles ayuda alimentaria.

 Cajamarca

            Por otro lado, en Cajamarca se ha logrado controlar el incendio forestal originado en Llullapuquio (en Chetilla, Cajamarca), con apoyo de la comunidad. Lo mismo ha sucedido en Cajabamba, en donde el apoyo de la Agencia Agraria de Cajamarca y el Senasa (organismos del Ministerio de Agricultura y Riego) permitió contener el incendio que estaba afectando cerca de 1,000 hectáreas de bosque natural de Tara y pajonales.

            Se espera para esta mañana el arribo de una brigada de 40 bomberos de Lima y otros 35 del Cusco, que ayudarán a controlar el incendio en el distrito de Querocoto (en la provincia de Cutervo). En esta misma zona están apoyando las mineras Yanacocha y Río Tinto para alimentar y dar hospedaje a los bomberos, como también para dar capacitación y proveer equipos de control de incendios a soldados del Ejército.

 Piura y Ancash

            En lo referido a Piura, gracias al apoyo de la Policía, el Ejército y el Serenazgo, fue posible controlar el incendio desatado sobre 280 hectáreas de bosque nativo en Huancabamba.

            Y en Ancash, logró ser contenido el fuego abierto en 300 hectáreas de cobertura forestal de los distritos de Shupluy y Cascapara (en la provincia de Yungay).

            En esta última región, el apoyo de las brigadas del Sernanp (del parque nacional Huascarán) permitió entregar herramientas y equipos contra incendios (abate fuego, rastrillos forestales, hachas, picos, bombas de mochila, etc).

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6