Fue controlado el incendio forestal en Lambayeque y en Cajamarca hay un 60% de avance

el .

  • Fue decisivo el empleo de helicópteros equipados con sistema “Bambi Bucket” para el rociado de agua
Lima, 24 de noviembre de 2016.- El Ministerio de Agricultura y Riego informó esta noche que gracias al trabajo de sus órganos de apoyo Serfor y Agro Rural, se logró controlar al 100% el incendio forestal que estaba afectando los distritos de Kañaris, Salas e Inkahuasi (de la región Lambayeque), y que en Cajamarca el trabajo desarrollado por las brigadas de apoyo permitió un avance de 60% en la tarea de apagar el fuego que está consumiendo parte de los bosques y pastizales de los distritos de Querocoto y Querocotillo.


 
           Según un reporte de esta entidad, fue decisivo el empleo de helicópteros equipados con sistema “Bambi Bucket” para el rociado de agua, lanzada desde la altura hacia las laderas de los cerros y los llanos. Ello fue acompañado de varios vuelos de reconocimiento de otras aeronaves que ayudaron a identificar los puntos de fuego para apagarlos rápidamente.
 
           En paralelo, las brigadas del Indeci, acompañados de los bomberos, avanzaron por tierra con 11 toneladas de alimentos, agua y otros víveres para socorrer a las personas afectadas por el humo en Lambayeque. También fueron repartidas más de 5,500 mascarillas con apoyo del personal del SAMU del Ministerio de Salud, y se contó con el soporte de brigadas de rescate.


 
           En cuanto a Cajamarca, los distritos de Cutervo, Socota y San Andrés (en la provincia de Cutervo), además de Conchán (en Chota) ya fueron aisladas del fuego, es decir que el incendio pudo ser controlado, mientras que en Querocotillo se ha logrado contener al 60%, quedando afectadas unas 500 hectáreas de terrenos agrícolas.
 
           Situación distinta se vive en Querocoto (provincia de Chota), donde el fuego continúa, lo que ha obligado a redoblar el trabajo de control con más bomberos, además de la instalación de agua e hidratantes. En este lugar también han sido colocadas carpas para la atención médica de personas afectadas; además fue instalado un hospital de campaña y se cuenta con el apoyo permanente del sector Salud.


 
           Cabe anotar que el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, ha destinado más de 5,3 millones de soles en equipos de emergencia para atender los incendios forestales en Cajamarca y Lambayeque.  Con ese dinero fueron repartidos 8.442 kits de alimento suplementario, 1.600 kits veterinarios, 338 hectáreas de instalación de pastos cultivados, 739 hectáreas de plantones de especies forestales, y 568 kits de herramientas (machetes, palas y picos) para el desbroce de la maleza y corte de zanjas.


 
           El Ministerio de Agricultura y Riego (a través de Serfor y Agro Rural) viene trabajando de forma coordinada y estratégica con el Ministerio del Ambiente (su brazo logístico Sernanp), Ministerio de Salud, Defensa Civil, Bomberos y Fuerzas Armadas, además de las comunidades, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). 
 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

 

4   5    6