Ministro José Hernández: Se adoptan medidas para enfrentar la emergencia de déficit hídrico en el país

el .

Se coordina trabajo coordinado con autoridades regionales y alcaldes de zonas rurales

Considera que presencia de sequía en el país obedece a los impactos del cambio climático

(Olmos, Lambayeque, 05 de diciembre de 2016).-  Durante una visita de trabajo a esta localidad para recuperar las zonas afectadas por los incendios forestales, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, anunció que el Gobierno en estrecha coordinación con las autoridades regionales y locales, adoptarán las medidas para mitigar los impactos de la sequía que presenta en diversos puntos del país.

            “El déficit hídrico ya afecta el país y al gobierno le preocupa esta situación. Sin embargo, la sequía no solo es un problema que involucra al Perú sino otros países vecinos sufren los efectos de la ausencia de lluvias como Bolivia, Colombia y Ecuador. El cambio climático ya está con nosotros”, sostuvo.

3

            Para aplacar los efectos del déficit hídrico que afecta severamente la actividad agropecuaria, el ministro Hernández Calderón, puntualizó la necesidad de un trabajo conjunto del gobierno central con las autoridades de los regionales y autoridades locales en la adopción de las medidas necesarias.

            Precisó que el Ejecutivo a través del MINAGRI ha diseñado una serie de programas para revertir dicha situación como la puesta en marcha de SIERRA AZUL, que comprende acciones de siembra y cosecha de agua en las partes altas, lo que permite un mejor aprovechamiento del recurso hídrico en la actividad agrícola.

            “Nosotros vamos a encarar (el déficit hídrico) que se presenta en el país con prontitud y cueste lo que cueste porque la sequía se presentará en los años próximos”, sostuvo.

            Cabe recordar, que el Ministerio de Agricultura y Riego resolvió la semana pasada  declarar la emergencia por déficit hídrico en 37 valles o zonas de producción agrícola, que involucran alrededor de 350 mil hectáreas. Las zonas afectadas por la ausencia del recurso hídrico se ubican en Piura, Olmos, Lambayeque, Jequetepeque,  Zaña, Acarí,  Llauca, Chaparra, Camaná, Locumba, Sama, Caplina, Moquegua, Tambo, Azángaro y Huancané.

3

BALANCE DE DAÑOS

            Desde Olmos, el ministro dio a conocer los resultados de los impactos ocasionados por los 43 incendios forestales presentados en diversas regiones del país, lo que provocaron 25 mil hectáreas de bosques destruidas, 8,500 hectáreas de pastos naturales dañados, así como 3,500 hectáreas de cultivos afectadas.

            Ante dicha situación, el ministro encabezó el acto de entrega de 254 mil 400 kits de alimentos, 400 kits veterinarios, 237  kits de herramientas, 5 tanques flexibles y 5 motobombas, para el trabajo de recuperación de sus áreas afectadas y disminuir la presión hacia el bosque, ubicados en los distritos de Incahuasi, Cañaris y Salas. La ayuda fue canalizada el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRO RURAL).

            Por ejemplo, solo en zonas rurales de las provincias de Ferreñafe y Salas de la provincia de Lambayeque, se lograron identificar 2,964 hectáreas para recuperar de las cuales 2,067 hectáreas  son bosques naturales, 805 hectáreas son plantaciones forestales y 92 hectáreas  son áreas naturales protegidas.

            Por otro lado, la Dirección Zonal de AGRO RURAL en  Lambayeque tiene previsto producir 400 mil plantones, de los cuales  200 mil serán  de pinus radiata y  200 mil de especies forestales nativas como quina (Cinchona sp.), queñual  (Polylepis sp.) entre otros, que forman  parte de un programa de reforestación en coordinación con la comunidad.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6