Hernández: Mañana será declarada la emergencia por déficit hídrico en 17 regiones

el .

  • Medidas del Gobierno serán extendidas por 60 días a fin de atender a poblaciones afectadas, informó ministro de Agricultura y Riego

(Lima, 06 de diciembre de 2016).- Para enfrentar la ausencia de lluvias que se presentan en diversos puntos del país, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció hoy que el gobierno extenderá a 17 el número de regiones que serán declaradas en emergencia por déficit hídrico.

            En el marco del “Primer Encuentro Nacional Agrario” con las Direcciones Regionales Agrarias (DRA), el titular del sector dio a conocer que mañana miércoles 7, el Ejecutivo divulgará el Decreto Supremo que amplía la emergencia que ya fue aplicada la semana pasada en las regiones de Tacna (Locumba, Sama y Caplina), Ica (Acarí, Llauca y Chaparra), Arequipa (Camaná, Tambo), Piura, Lambayeque (Lambayeque, Olmos, Zaña y Jequetepeque), Moquegua, Puno (Azángaro, Huancané).

            “Mañana será publicado el Decreto Supremo que declarará la emergencia hídrica en 17 regiones del país, y esta decisión significa que nos permitirá llevar adelante acciones inmediatas de mitigación (ante la ausencia de lluvias) desde la explotación de pozos o activar otros mecanismos, que nos lleven a controlar mejor el uso del agua”, sostuvo.

3

            Indicó que la declaratoria de emergencia obedece a la sequía que se presenta en diversas zonas de la sierra y costa sur y norte, como Puno, Apurímac, Cajamarca, Cusco y otras regiones, que sufren actualmente una situación de déficit hídrico, y que afecta, principalmente, la actividad agropecuaria.

            “La declaratoria de emergencia será por un lapso de 60 días y este plazo se hace para llevar diversos programas de atención a las áreas afectadas”, acotó Hernández.

Control del agua
            Además, el ministro señaló que desde que se registra la ausencia de precipitaciones pluviales en diferentes zonas del territorio nacional, el Minagri inició la coordinación con las autoridades regionales para la ejecución de medidas, como el uso eficiente de las aguas disponibles en los reservorios del país.

            “Como establece la norma, la prioridad es la provisión del agua para el consumo humano, luego la alimentación de los animales y en tercer lugar, la atención de las plantaciones permanentes; después vienen los cultivos estacionales”, expresó el ministro ante la prensa.

            En forma simultánea, el ministro Hernández aseveró que la medida de emergencia favorerá la utilización de pozos, la activación de otros a través de la compra de equipos de bombeo, entre otras acciones, que ayudarán a brindar un mayor abastecimiento del recurso hídrico.

3

Encuentro agrario regional

            Por otro lado, el titular del Minagri encabezó esta mañana en Chosica el “1er Encuentro Agrario” con las Direcciones Regionales de Agricultura (DRA), que reúne en Lima a más de 300 funcionarios de los gobiernos regionales, a fin de articular acciones y planes de desarrollo de apoyo al sector agropecuario. 

            En su alocución, Hernández pasó revista de los diversos programas y planes de fomento del campo en el país lanzados por el Minagri en los meses recientes, como Sierra Azul, la Dirección General de Ganadería, el Banco Nacional de Germoplasma, AGROJOVEN y próximamente, SERVIAGRO.

            Por ejemplo, citó el lanzamiento de SIERRA AZUL que consiste en acciones de siembra y cosecha de agua en las partes altas, así como la construcción de reservorios, micro reservorios, zanjas de infiltración y otros, que tiene como finalidad captar una mayor cantidad de agua en beneficio de los pequeños productores.

            “Se trata de un conjunto de medidas que generarán prosperidad en el campo y que reducirán los niveles de pobreza, Lo que queremos es incrementar el dinero en el bolsillo de los pequeños productores y así elevar la calidad de vida de las familias del campo”, remarcó.

            El ministro fue enfático en recalcar que manteniendo tasas de crecimiento promedio del PBI agropecuario de entre 4% y 5% anual, se logrará reducir a la mitad la pobreza en el campo, así como potenciar las agroexportaciones peruanas mediante la conquista de diversos mercados.

            “Nuestra meta como sector al 2021 es llegar a los 10 mil millones de dólares en ventas anuales”, finalizó. 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6