Ministro Hernández: Se destinó S/. 132 millones al programa de reconversión productiva en el VRAEM

el .

  • Beneficios alcanzan hasta el momento a 2,321 productores de esa zona
(Huamanga, Ayacucho 09 de diciembre de 2016).- El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, destacó el trabajo que está desarrollando el programa AGROIDEAS, que a la fecha ha destinado más de S/. 132 millones para financiar proyectos de reconversión productiva en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM),  que han permitido sustituir plantaciones de coca por cultivos alternativos, como café, cacao y piña Golden, entre otros.

          Fue luego de visitar esta tarde, en Huamanga, las instalaciones del “Festival de la Piña Golden del VRAEM”, realizada por el Gobierno Regional de Ayacucho, en colaboración con el ProVRAEM.

          El titular de Agricultura y Riego, quien estaba acompañado por su homólogo de Defensa, Jorge Nieto, recorrió las instalaciones del recinto ferial y saludó a cada uno de los pequeños productores del VRAEM que estaban presentes para ofrecer sus piñas Golden (alrededor de 20 toneladas colocadas para su venta al público), además de cacao y café. Cabe indicar que los productos ofrecidos en la feria fueron cultivados en un área agrícola de 58 hectáreas.



          En este programa de piñas Golden, AgroIdeas asumió el financiamiento del 80% del total de la inversión que demandaron los proyectos de reconversión productiva. Esta cifra representó S/. 3 millones 105 mil 993, sumado a la gestión de parcela que alcanza los S/. 603 mil 200 soles, conllevaron a un desembolso total de S/. 3 millones 709 mil 193 soles.

          La contrapartida total del productor que corresponde a los créditos otorgados para los proyectos de reconversión de hoja de coca a piña por Agrobanco alcanzaron los S/. 776 mil 498 soles. Este monto tendrá que ser devuelto progresivamente de acuerdo al plan crediticio que tenga cada productor beneficiado con la entidad financie.

          Debe indicarse que AgroIdeas, como brazo operativo del Ministerio de Agricultura y Riego, ha asignado a los proyectos de reconversión S/. 70 millones 682 mil 561 soles, que sumados a la gestión de parcela (subsidio del Ministerio) que superó los S/. 61 millones 349 mil 600 soles, revelan un monto  total invertido de S/.132 millones 32 mil 161.




          En forma simultánea, el pequeño productor recibió el soporte crediticio a través del Agrobanco ascendente a S/. 17 millones 670 mil, cuyo volumen de recursos deberá ser resarcido a la entidad financiera por el agricultor, de acuerdo a un plan de financiamiento en beneficio de esa zona del país.

          El sector Agricultura y Riego lleva adelante en el VRAEM proyectos de reconversión productiva agropecuaria mediante dos programas: PROVRAEM y AGROIDEAS. La primera se encarga de la sensibilización e  identificación de los posibles beneficiados y la segunda de formular, dirigir y ejecutar los proyectos de reconversión en mención.

          El éxito del plan de reconversión ha permitido beneficiar a 2,321 productores de la zona de intervención directa en el VRAEM, lo que ha impulsado el reemplazo de los cultivos de hojas de coca por artículos alternativos de enorme rentabilidad como el café, cacao y piña, entre otros.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

 

4   5    6