Se asegura oferta y consumo de carne de aves en Perú tras suspender importaciones desde Chile

el .

  • El sector Agricultura ratifica que el Perú es país libre de influenza aviar

(Lima, 06 de enero de 2017).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) dio a conocer hoy que los peruanos pueden continuar consumiendo carne de aves con total seguridad puesto que la influenza aviar se transmite entre animales vivos, por lo que cualquier riesgo se encuentra en los centros de crianza. Aclaró además que la suspensión de las importaciones de este producto procedente de Chile es para evitar el ingreso de una enfermedad que es exótica en el Perú.

            De acuerdo a las coordinaciones realizadas entre el MINAGRI y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) se informa a los consumidores que se encuentra asegurada la oferta de carne de pollo complementada por la producción interna. Asimismo, el Perú podrá seguir importando carne de ave de Brasil o Argentina, aunque la producción local  permite atender la demanda de los consumidores.

            Hoy se publicó en el Diario Oficial El Peruano la norma (RD-001-2017-MINAGRI-SENASA-DSA) que suspende desde hoy y por un periodo de 180 días, las importaciones de aves vivas, huevos fértiles, huevos SPF, carne de aves y otros productos capaces de transmitir o servir de vehículo de Influenza aviar, procedentes de Chile.

3

            Según la norma, quedan cancelados todos los permisos sanitarios de importación de dichos productos, al existir un riesgo potencial del ingreso del virus de influenza aviar a través de dichas mercancías aviares; exceptuándose, a los permisos sanitarios de importación que se encuentren en tránsito con destino al Perú, los cuales para su internamiento estarán sujetas a las inspecciones sanitarias y fiscalizaciones posteriores por parte del SENASA.

            De acuerdo a la información que se reciba de la Autoridad Sanitaria de Chile, el SENASA podrá reducir o ampliar el periodo de suspensión para la importación de las mercancías antes mencionadas, asimismo dispone que la Dirección de Sanidad Animal, podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias a fin de evitar el ingreso y diseminación del virus en territorio peruano y proteger a la industria avícola nacional.

            También se tomaron medidas preventivas para evitar el ingreso de este virus al Perú y proteger la producción nacional, teniendo en cuenta que la principal fuente de (proteínas) alimentación de los peruanos es la carne de aves. Además, se han intensificado nuestras acciones de control en la frontera con Chile.

            A nivel nacional, se encuentran registradas 980 granjas avícolas. Durante el 2016, el SENASA muestreó a 27,000 aves, el cien por ciento de los análisis dieron resultado negativo. Además, se ejecutan los simulacros de influenza aviar, principalmente en las provincias de mayor producción avícola (Trujillo, Chincha, Ica, Huaral e Islay).

            El Ministerio de Agricultura y Riego hace un llamado a todos los peruanos criadores a mantener el cuidado necesario de sus aves y observar a cada una de ellas para que al menor síntoma de enfermedad, se comuniquen de inmediato con el personal del SENASA más cercano a su localidad.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6