Será repotenciado trabajo del INIA para producir semillas de calidad y mejorar rendimientos

el .

  • Ministerio intensificará acciones para elevar ingresos de los pequeños productores

(Lima, 16 de enero de 2017).- Potenciar el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para producir semillas de calidad, permitirá a los más de dos millones de pequeños productores a contar cultivos con mayor rendimiento, lo que redundará en elevar sus ingresos y así poder alcanzar al año 2021 tasas de crecimiento del sector agrario de 5% anual.

            Así lo destacó esta tarde el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, durante su intervención en el taller “Presentación de las Actividades del INIA - Apertura 2017”, realizado en las instalaciones de este organismo de apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego.

            Hernández expresó el compromiso del sector Agricultura en atender las necesidades de los hombres y mujeres del campo a través de la provisión de tecnología, asistencia técnica, capacitación y otros beneficios, lo que contribuirá a elevar la calidad de las familias agrarias.

3

            “Lo que queremos es lograr que el agro crezca a tasas de 5% cada año hacia el 2021, y para ello se requiere que haya mayor tecnología, mejores variedades, mayor rendimiento, semillas mejoradas, mucha capacitación y asistencia técnica al pequeño productor”, sostuvo.

            El ministro recalcó que otra de las metas del sector es duplicar las agroexportaciones y llegar a los US$ 10 mil millones en ventas de alimentos al exterior al término del actual Gobierno. “Para ello, se requiere crecer a nivel personal, familiar y darles mayores oportunidades a los agricultores para que puedan tener más ingresos y más dinero en el bolsillo”, acotó.

PRODUCIR SEMILLAS

            En ese sentido, señaló que el INIA -como los demás organismos del sector Agricultura- debe contribuir a incrementar la cantidad de dinero en los bolsillos de los agricultores, pues la meta del Gobierno es reducir a la mitad la pobreza en el ámbito rural (en cinco años). “Se trata de aunar esfuerzos a nivel del aparato del sector Agrario, ahora más con la presencia de la recientemente creada Dirección General de Ganadería”, señaló.

            En otro momento de su exposición, el titular de Agricultura y Riego puntualizó que una de las principales acciones que debe ejecutar el INIA es la producción de semillas mejoradas para incrementar los rendimientos de los cultivos, lo que ayudará a elevar la calidad de vida de las familias campesinas. Esta tarea la debe realizar el INIA en asociación con el sector privado, que podría financiar los costos de la investigación –por ejemplo- con la producción de semillas mejoradas de maíz amarillo duro, debido que el 65% de ese cereal es importado para proveer se insumo al sector avícola.

3

            “Con mayor investigación podríamos tener semillas de mejor calidad y con mayores rendimientos en beneficio del pequeño productor del campo”, subrayó José Manuel Hernández.

            Finalmente, el ministro remarcó la importancia de recuperar las Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) del INIA, distribuidas a nivel nacional, y que con la asignación de mayores fondos en este año, se podrán mejorar los servicios de las estaciones y también una mejor utilización de los terrenos a su cargo.

            Durante el taller “Presentación de las Actividades del INIA - Apertura 2017”, el INIA dio a conocer algunos proyectos de inversión pública en plena ejecución, como la creación del servicio de transferencia tecnológica a través de un modelo de renovación y rehabilitación de cafetales bajo un sistema de agroforestal en el ámbito del VRAEM; la transferencia de tecnologías agrarias en cultivos de maíz amarillo duro y caupí para el incremento de semilla de calidad en Lambayeque, Piura y La Libertad, entre otros.

            El taller, que contó con la participación del jefe del INIA, Alberto Maurer, estuvo dirigido a los directores, administradores, planificadores y programadores de las EEA, entre otros funcionarios.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6