Alcaldes de Piura apoyan tareas de prevención

el .

  • Resaltan construcción de canal guía que permitirá que río Piura desemboque en el mar.
  • En los próximos días municipios de El Tallán y La Arena recibirán asignación para descolmatación de drenes y canales.

(Lima, 24 de noviembre de 2017).- Las alcaldes de los distritos de El Tallán y La Arena en Piura, confirmaron que las acciones preventivas que viene ejecutando el MINAGRI a través de AGRO RURAL, en el río Piura, se realizan de forma acelerada y eficiente, en beneficio de la población aledaña y de las familias agricultoras.

       El burgomaestre de El Tallán, Juan Mena Moscol, refirió que como autoridad local puede dar testimonio del trabajo diferenciado que se realiza en el río Piura, del cual se remueve y retira sedimentos acumulados por años. Afirmó que gestiones anteriores no hicieron un verdadero encauzamiento y solo “se siguió la línea del río”.

       “Estos trabajos, son muy distintos a los realizados en 2015, porque solo se siguió la línea del río, ahora no, se está descolmatando verdaderamente, sacando arena y sedimentos, para que cuando llegue la temporada de lluvias y haya inundaciones, ya no seamos afectados”, enfatizó.

       Indicó que se trabaja en un canal guía,  que permitirá que el agua desemboque en el mar, a través de la Laguna La Niña, lo que evitará el estancamiento de la corriente.

3

       “Por el canal guía el agua se irá de frente a la laguna La Niña, con una salida al mar, donde no va haber represa del agua, seguirá su cauce normal. Será muy bueno para nosotros, porque el distrito de El Tallán, está a solo dos kilómetros del río Piura”, remarcó.

       Por su parte, el alcalde de La Arena, Harrinson Talledo Rojas, sostuvo que su distrito reconoce que hay un gran avance en los trabajos de prevención que se ejecutan en el río Piura, específicamente en el Tramo 2, que va desde el sector de La Joya hasta La Independencia.

       Refirió que la población comprueba con satisfacción de forma in situ, que hay mucha maquinara que opera durante todo el día, limpia y descolmata los depósitos en el río para ampliar su cauce, y al mismo tiempo, se trasladan los sedimentos hacia zonas vulnerables y hondas de su distrito.

       “Hemos coordinado para que ese material sea colocado en zonas vulnerables y hondas de La Arena. Vemos un avance significativo, que se ha avanzado y definitivamente, la población reconoce este trabajo, porque serán ellos los principales beneficiados”, enfatizó.

       Agregó asimismo que pese a los cuestionamientos que existen por parte de algunos sectores, ellos comprenden que estas acciones emprendidas por el Ministerio, forman parte de una primera etapa de emergencia, para evitar efectos similares al Niño Costero, ante la próxima llegada de las lluvias en diciembre.

      “La solución definitiva no se puede hacer de la noche a la mañana, tenemos que ser conscientes todos y trabajar e informar a la población en base a la verdad. Estas son labores preventivas, porque no podemos esperar a que sucedan las lluvias, la población es la afectada”, remarcó.

       En ese sentido invocó a que las autoridades de Piura trabajen en equipo y que los Gobiernos Regionales inicien también los trabajos para reforzar los diques y avanzar el enrocado de las defensas ribereñas.

DECRETO SUPREMO.

       Ambas autoridades locales anunciaron, además, que en los próximos días será publicado un Decreto Supremo que los habilitará presupuestalmente para revestir y reforzar cerca de 10 kilómetros del canal de Sinchao. A ello se sumaría la aprobación de fichas, para que como municipio, ejecuten  la limpieza y descolmatación de drenes y otros canales menores, lo que a su vez, generaría el empleo directo a los agricultores.

     

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6