MINAGRI: Se avanza limpieza y encauzamiento de ríos de Lambayeque para proteger 13 mil familias

el .

  • Labores avanzan aceleradamente en los ríos La Leche, Olmos y Zaña para culminarse este mes
  • Las medidas están destinadas a proteger más de 5 mil hectáreas de cultivos en la región
  • Las tareas se ejecutan intensamente para proteger a las ciudades de las crecida de los caudales

(Chiclayo, Lambayeque, 19 de diciembre de 2017).- Para enfrentar con éxito la venida de la temporada de lluvias, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) avanza aceleradamente los trabajos de limpieza y encauzamiento de los ríos La Leche, Olmos y Zaña con el propósito de culminar dichas actividades de prevención a finales del presente mes.

       Con ese propósito, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón Salomón, llegó esta mañana a Chiclayo para supervisar las acciones que ejecutan las empresas contratadas por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), a fin de retirar sedimentos y ensanchar los ríos que soportarán las intensas lluvias de la época.

       Al promediar las 10 de la mañana, las autoridades del sector Agricultura llegaron al tramo I de 65 kilómetros del río La Leche, donde se aceleran las labores de limpieza y encauzamiento en previsión de desbordes e inundaciones, cuyos trabajos beneficiarán a más de 1,280 familias, principalmente pequeños productores dedicados al cultivo de caña de azúcar, maíz amarillo duro, frejol caupí, espárrago, entre otros.

      El viceministro Salomón reveló que las medidas de prevención adoptadas en el río La Leche permitirán proteger 5,107 hectáreas de los embates de las lluvias de temporada.

      Luego, la comitiva se trasladó para revisar los trabajos del río Olmos, donde las acciones de descolmatación involucran 14 kilómetros de longitud, que contribuirán a rehabilitar 600 hectáreas (maíz amarillo duro frejol caupi, banano orgánico) en beneficio de más de 2,000 mil familias de agricultores y pobladores que reducirán el riesgo de inundaciones.

       En forma simultánea, el PSI a través de las empresas contratadas intensifica las tareas de descolmatación de 36 kilómetros del primer tramo del río Zaña, orientado a rehabilitar alrededor de 300 hectáreas en beneficio de 3,000 mil familias de los sectores hidráulicos del Espinal, Virú, Oyotún, Nueva Arica, Cayaltí, La otra Banda, Zaña y Lagunas.

   Del mismo modo, se aceleran las actividades preventivas en el río Zaña donde el movimiento de tierras de 295,000 metros cúbicos.

3

INVERSIÓN EN PREVENCIÓN

     También el viceministro Salomón, acompañado de representantes de las comisiones de regantes de la zona, pasó revista a las acciones de limpieza de las quebradas la Pared y Juana Ríos, que protegerán a más de 7 mil familias y 5,555 hectáreas de cultivos como caña de azúcar, maíz, frejol caupí, maracuyá, entre otros.

     En el valle La Leche estamos trabajando dos tramos. Por ejemplo, en el caso del tramo I (del río La Leche) se excavan 3 millones de metros cúbicos de sedimentos y la inversión supera los S/ 20 millones. Seguiremos las labores de prevención y los contratistas terminarán los mismos en los plazos establecidos”, señaló.

     En dichos ámbitos, se trabaja con personal a doble turno estimándose la culminación de actividades para finales de diciembre y contando de modo permanente con la presencia en calidad de veedores a las propias juntas de usuarios, que mantienen coordinaciones permanentes con los funcionarios del PSI.

     “Nosotros respetamos a los Poderes del Estados y a las instituciones del país”, concluyó Salomón, tras reunirse con líderes de las organizaciones de usuarios de riego de la zona.

     Además, el MINAGRI reiteró que los trabajos de prevención se ejecutan de modo permanente ante el advenimiento de fenómenos naturales, y cuyo objetivo es mitigar el impacto de eventuales inundaciones, provocadas por caudales máximos constituyendo a un trabajo previo a las obras de reconstrucción, que comenzarán en el 2018.

       Finalmente, un equipo de la Contraloría General de la República hizo una visita de supervisión a los trabajos que se realizan en los ríos Olmos y Zaña, como parte de las acciones de acompañamiento de las labores de limpieza y encauzamiento de los principales ríos de Lambayeque.

3

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6