Plantas Mágico Religiosas

Plantas Mágico Religiosas


Planta Características
San Pedro
(Trichocereus pachanoi):
Planta de origen serrano, su habitat se encuentra entre los 2 000 y 3 000 m.s.n.m. donde se le puede hallar silvestre, no obstante se adapta muy bien en el desierto costeño. Al lado de su uso frecuente y casi obligatorio en las ceremonias, mágico, adivinatoriasy médicas tiene otros usos mágicos y empíricos. Se usa para lavar el pelo en forma muy popular y para curar heridas infectadas y otras enfermedades de la piel
Ayahuasca (Banisteriopsis caapi) llamada también soga de muerto , es una liana que puede crecer hasta los 15 metros de altura. Gran parte de su contenido de alcaloides está compuesto por la hamina, un poderosos antidepresivo que permite experimentar a quien lo ingiere una sensación de euforia y bienestar
Estramonio (Datura stramonium) está escrito en su pasado y su presente como planta medicinal . Entró por la puerta grande a la medicina moderna y sus acciones mágicas han pasado a segundo plano en vista de su gran valor utilitario en la farmacología de hoy.
Willka (Anadenanthera columbria):. las evidencias más remotas de la willka se remontan a las de un poderoso rapé alucinógeno empleado por los tiahunacos. Los sacerdotes empleaban sus dotes alucinógenas para “conectarse” con sus dioses y pronosticar el tiempo y la calidad de las cosechas
Coca (Erythroxylum coca) los hombres del Ande han consumido coca desde hace más de cuatro mil años. Se calcula que en la actualidad se consumen en el país con fines -rituales tradicionales-
Entre 6 y ocho millones de kilos cada año. (Ing. Wust, Walter) Uno de los principales valores de la hoja de coca es su poder como herramienta de cohesión social. En algunos lugares dejar de cacharla es considerado como una falta grave. Los expertos la consideran como un símbolo de identidad indígena. (Dr. Fernando Cabieses)
La hoja de coca contiene vitaminas, proteínas, minerales, taninos, salicatos y posee además un total de catorce (14) alcaloides que contribuyen a su benéfica acción medicinal. (www.enaco.com.pe)

Generalidades

La utilización de plantas curativas es una de las terapias médicas más antiguas y extendidas que se remonta a los tiempos prehistóricos. Cada cultura ha desarrollado sus tradiciones de medicina popular, con remedios y ritos que utilizan plantas locales. La gran ventaja de los tratamientos basados en las plantas medicinales- en los que se utiliza toda la planta para preparar medicinas y remedios- es que” consideran el cuerpo en su totalidad, restaurando su equilibrio natural, las funciones mentales, las emocionesy el espíritu interior”

De las 1,109 plantas medicinales conocidas en el Perú unas 890 especiesprovienen de la amazonia. Muchas de estas especies se encuentran en vías de extinción seriamente amenazadas por la destrucción del ecosistema donde habitan. (Dr. Fernando Cabieses)

El tratamiento de las enfermedades con base a hierbas existe en el Perú desde la etapa pre colombina. La biodiversidad de nuestro territorio hace que esta línea de productos tenga un enorme potencial pues como ha señalado el Dr. Fernando Cabieses, muchas de estas plantas tienen aplicaciones no sólo en la farmacopea y la medicina moderna sino también en la industria de la perfumería, jabonería, saborizantes, insecticidas, entre otras. Como señala el Ing. Walter Wust, conforme uno se ingresa a la amazonía descubre hojas, flores resinas y frutos que lo curan todo: matico para la conjuntivitis y el dolor de riñones, llantén para las heridas infectadas; cola de caballo para los males del hígado; toronjil para los cólicos; yarinilla para la diarrea; chuchuhuasi para el reumatismo; higuerilla para las quemaduras; suelda suelda para las fracturas; piripiri para las mordeduras de víboras etc.

Glosario

Definiciones

Los vegetales hacen posible la vida del organismo animal y condicionan su estado de salud, mediante la elaboración de dos clases de componentes químicos complejos, denominados principios inmediatos y principios activos.

Los principios inmediatos.

Prótidos, glúcidos y lípidos son sustancias que no ejercen una actividad farmacológica directa sobre las funciones fisiológicas del organismo animal, pero le son imprescindibles para mantener su vida. Los vegetales que los elaboran y que constituyen la base nutritiva directa de los animales herbívoros, e indirecta, a través de éstos, de los carnívoros, reciben el nombre de plantas alimenticias.

Plantas medicinales.

Son aquellos vegetales que elaboran unos productos llamados principios activos, que son sustancias que ejercen una acción farmacológica, beneficiosa o perjudicial, sobre organismo vivo. Su utilidad primordial, a veces especifica es servir como droga o medicamento que alivie la enfermedad o restablezca la salud perdida: es decir, que tienden a disminuir o neutralizar el desequilibrio orgánico que es la enfermedad. Constituyen aproximadamente la séptima parte de las especies existentes.

Droga.

En sentido amplio, es cualquier sustancia de origen mineral, vegetal o animal, que tiene aplicaciones en los campos de la medicina, industrias y bellas artes: pero desde muy antiguo se ha asignado este nombre a cualquier especie, fundamentalmente vegetal, que contenga principios activos y modernamente se reserva la palabra droga a las diversas partes del vegetal que contiene aquellos principios activos, es decir a su parte útil. Si sufre una manipulación que no sea el secado, de donde deriva su nombre o troceado, la droga se denomina medicamento.

Plantas aromáticas.

Son aquellas plantas medicinales cuyos principios activos están constituidos, total o parcialmente por esencias. Su número viene a ser un 0.66% del total de las plantas medicinales.

Plantas condimentarias o especias.

Existen un cierto número de plantas aromáticas por tanto medicinales, que el hombre utiliza por sus características organolépticas, que comunican a los alimentos y bebidas ciertos aromas, colores y sabores, que los hacen más apetitosos, gratos y sabrosos al olfato, vista y paladar. Son las llamadas plantas condimentarias, utilizadas en guisos, adobos, aliños y licorería, tales como ajedrea, ajo, anís, azafrán, cilantro, comino, hinojo, mejorana, menta, orégano, romero, pimiento, salvia, tomillo, etc. de nuestra variada especiería, con amplio y creciente campo de aplicación en la industria alimentaria, cárnica, conservera, licorera, repostera, etc.

Parece obvio indicar que existen especies vegetales que elaboran ambos principios en sus diferentes órganos y que, por ello, tienen aplicación simultanea en los campos dietético y terapéutico

Plantas apícolas, melíferas o polimíferas. Son aquellas que atraen a las abejas y de las que recogen néctar, polen y mielada, para la alimentación de la colmena o propóleos para otros usos en ella. Todas ellas contienen principios activos, por lo que son medicinales.



Plantas mágico religiosas: se denominan así a un importante número de plantas a las que se les atribuye ciertos poderes curativos y forman parte de rituales tan comunes en distintas regiones del país. Como menciona el Dr. Fernando Cabieses “por su mecanismo de acción, estas plantas mágicas no actúan curativamente sobre ninguna enfermedad o condición mental, actúan solamente abriendo o facilitando canales de comunicación entre el paciente y la persona que lo trata. No es una terapia farmacológica sino más bien facilitatoria de la comunicación útil entre el doliente y el que trata de ayudarlo.”